Descripción del proyecto

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Yo soy una niña… y soy importante

Yo soy una niña… y soy importante

El Proyecto que les presentamos se denomina “Yo soy una niña… y soy importante”, en honor a la patrona y a la población estudiantil (niñas) de nuestra Institución Educativa “Santísima Niña María” de Tacna.

Esta experiencia contribuye a promover y crear espacios que fomenten el desarrollo de habilidades sociales de las niñas; donde exista práctica de valores, autoestima, y trabajo en equipo; para así reforzar la valoración de la niña-mujer y asegurar su participación activa como pieza fundamental de la sociedad peruana. Las estudiantes participan durante todo el año en actividades que contribuyen a la valoración y toma de conciencia respecto a la problemática local, nacional e internacional, al disfrute del movimiento, a la expresión artística y comunicación a través del cuerpo; al desarrollo de la creatividad, etc. Además refuerzan su autoestima y la igualdad de género, su capacidad para tomar decisiones éticas fundadas en valores, utilizando las TIC como recursos pedagógicos, trabajando en equipo y mejorando su interacción social. Asimismo se trabaja con los padres de familia, talleres orientadores, y específicamente con las madres de las niñas, fortalecimiento su autoestima y equidad de género. Con ello se ha logrado articular los conocimientos de diferentes áreas, desarrollar capacidades y conocimientos acerca de cómo fortalecer la valoración de la niña y los derechos de la mujer. Y algo muy importante que también se logró con el proyecto es despertar la capacidad creadora en las niñas con el fin de prepararlas para un mundo actual y competitivo, convirtiéndolas en ciudadanas globales. Como producto de nuestro proyecto hemos elaborado una “Ficha pedagógica” que es trabajada por todas las niñas de los 5tos y 6tos grados de la I.E.
Las estrategias que se utilizaron fueron variadas, los instrumentos innovadores y creativos, la metodología activa; todo ello dirigido a lograr captar la atención de la estudiante para que nadie se quede atrás. Nuestro compromiso como docentes, mejorar los aprendizajes fundamentales a través de nuestro proyecto “Yo soy una niña… y soy importante”. Cabe resaltar que este proyecto inició en 2012 y hay muchas promociones ya formadas bajo sus enseñanzas.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto involucra a 5tos y 6tos grados de educación primaria. Las beneficiarias principales del proyecto son niñas entre 10, 11 y 12 años de la I.E.S.N.M de los quintos y sextos grados (A, B,C) de la provincia de Tacna. También participan en su ejecución: ex alumnas de primaria (que ahora se encuentran en secundaria), profesores, padres de familia, autoridades, instituciones aliadas, comunidad en general, etc. La población beneficiaria asciende a 300 personas, anualmente, entre alumnas y padres de familia.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Las estudiantes de V ciclo (5tos y 6tos grados) participaron en su totalidad en el Proyecto “Yo soy una niña… y soy importante”, y demostraron responsabilidad y disposición en todas las actividades planificadas.
Se les hizo responsables; por lo que ayudaron a organizar a las docentes: muestras, actuaciones, talleres y actividades que promovieron las potencialidades artísticas y culturales de las niñas de la I.E. Ejemplos: en el Concurso de Talentos “Yo soy…”, en las actuaciones por el día de la madre, día del padre, día de la niña, aniversario de la I.E. , etc.
Trabajo en equipo: Mediante la aplicación de este proyecto, a las estudiantes se les propuso semanalmente, diversos casos problemas, de su entorno, que debían resolver utilizando las cuatro fases del trabajo en equipo: Orientación, conflicto, establecimiento de normas y producción. Ellas actuaron como jueces y aplicaron las soluciones para resolver problemas en la I.E.
Organización de talleres: Se organizaron talleres fuera del horario de clases destinados a las estudiantes, y a los padres de familia, para que conozcan las técnicas de reforzamiento de la autoestima y como fomentar la creatividad en ellas.
Reflexión de los compromisos de la Ficha “Yo soy…”: Al finalizar las clases de tutoría, se dramatizaba la historia presentada, lo que permitía que las niñas la reconstruyan, desde los aspectos que más recordaban, se generaban pequeñas discusiones lo que supone un proceso de reflexión en conjunto. Asimismo, asumían el compromiso citado en la ficha, para aquella clase desarrollada, lo que suponía un proceso de reflexión individual.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizó de manera permanente. Las mismas circunstancias permitieron afrontar la problemática a través de situaciones variadas que permitieron generar constantemente cambios de actitud y afianzar valores frente a diferentes problemas dentro y fuera del aula.
En el proceso, se prepararon exposiciones, se organizaron presentaciones artísticas, se elaboraron carteles, afiches, acrósticos y se usaron las TIC. La información del progreso se recogió por medio de fichas elaboradas especialmente para el proyecto. Asimismo, se pudo evaluar el grado de satisfacción y participación de las estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general.
La evaluación final y general de la práctica se llevó a cabo al término del año lectivo para así medir el grado de avance de las estudiantes y realizar los cambios que necesite el proyecto para seguir mejorando de cara al año siguiente. Los resultados de la evaluación se incluyeron en un informe anual dirigido a la dirección de la institución para que sus conclusiones se tomen en cuenta en la elaboración del Plan de Tutoría de la institución educativa para el año próximo
Se evalúa el grado de satisfacción, participación y cambio de actitud por parte de las alumnas, docentes, padres de familia, en relación con los objetivos propuestos; a través de diferentes instrumentos como: lista de cotejos, rúbricas, matriz de valoración, encuestas, entrevistas, testimonios, etc.
Por otra parte, bimestralmente se reconoció el comportamiento de cada estudiante respecto la práctica de valores y cambio de actitud, lo que las motivaba a involucrarse en el proceso.
En función a la problemática inicial planteada, la evaluación permitió observar que el 85% de las estudiantes de quinto y sexto de primaria se sentía más seguras de sí mismas, con un mejor autoconcepto y se integraban con mayor facilidad a equipos de trabajo. También se pudo recoger como resultado que el 90% de estudiantes y padres de familia reportaron que en sus hogares han mejorado significativamente la comunicación.