Descripción del proyecto

Cargando...

Viviendo la Paz

Viviendo la Paz

La Institución Educativa Inicial de Aplicación “María Auxiliadora” de Magdalena del Mar – Perú, tiene como línea de acción la vivencia de la Paz, desarrollando el Proyecto “Living Peace” (Viviendo la Paz), iniciado desde el año 2016 con todos los miembros de la Comunidad Educativa y en coordinación con el proyecto Mundial “Living Peace” http://www.livingpeaceinternational.org/es/ que consiste en los siguientes momentos:

– Minuto de silencio por la paz: todos los días a horas 12:00 pm
– El dado de la Paz: en cuyas caras encontramos frases que ayudan a construir relaciones de paz entre todos y está inspirado en los puntos del “Arte de amar” propuesto por Chiara Lubich: 1) Soy el primero en amar 2) Amo a todos 3) Amo a la otra persona 4) Escucho al otro 5) Nos perdonamos unos a otros 6) Nos amamos unos a otros. Este dado lo tienen todas las aulas y cada mañana un niño tira el dado, todos reflexionan sobre la actitud que ha salido y en forma conjunta se proponen vivirlo. Asimismo, en casa también tienen un dado y lo tiran en familia para proponerse en forma conjunta a mejorar sus relaciones con las actitudes propuestas.
– Árbol de la Paz: realizado en el mes de setiembre y este proyecto consiste en elaborar un tronco de árbol en la puerta de cada aula y a la entrada del Inicial, que será adornado con siluetas de manos o flores o hojas, que serán pegadas cada vez que los niños o las personas realicen una acción de paz, de amor y de bondad.
– Pasacalle por la Paz: realizada cada 21 de setiembre por las calles del distrito con la finalidad de sensibilizar a los lugareños a ser constructores de paz con acciones concretas de bondad y cariño en el cotidiano.

ALCANCE DEL PROYECTO
El proyecto involucra a todos los miembros de la Comunidad Educativa: Educadores, Personal administrativo y de servicio, educandos, educadoras y personas cercanas a la Institución educativa; sensibilizándolos en la tarea permanente de construir y conseguir la paz con actitudes positivas realizadas diariamente.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO
La participación activa de los estudiantes es en su totalidad: 100% , pues conocen el proyecto, se implican y se comprometen en ser constructores de paz.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO
El clima educativo ha mejorado, reina la confianza, la tolerancia a las diferencias, la aceptación mutua, el pedir disculpas si hemos fallado en algo…se han ido rompiendo poco a poco las barreras de los conflictos con el diálogo y la escucha; mejorando el aprendizaje en todos los niveles.