Descripción del proyecto

Cargando...

Un cambio de cultura ambiental en el Sanjo

Un cambio de cultura ambiental en el Sanjo

El proyecto “Un cambio de cultura ambiental en el Sanjo”, consiste en ir trabajando desde el nivel inicial, primaria y secundaria, un cambio de actitud en relación al cuidado de nuestra casa común: Planeta Tierra. Sabiendo que es un proceso gradual, que demanda constancia, tiempo y perseverancia, en este caso enfocados en la recolección del plástico en nuestra institución educativa.

Iniciamos este proyecto, primero mostrando vídeos sobre lo que está ocasionando en el mundo este material. Se hizo un análisis de esta situación y luego se dieron propuestas de solución a la problemática presentada, de la cual se puso en marcha: recolección de botellas plásticas de 1.5 a 3 litros (por 1 mes), luego estas botellas se repartieron en todos los ambientes del colegio y se solicitó que estas botellas sean llenadas con empaques plásticos (lo que queda luego de la lonchera). Es decir cada aula cuenta con un ecoladrillo (botella plástica + envolturas plásticas), de la misma manera administrativos, direcciones, enfermería, etc. Todos los ambientes del colegio y en los 3 niveles. Estas botellas son recolectadas y luego con las mismas terminaremos con la construcción de una mesa y bancas en una institución de bajos recursos económicos (proyección social). Nos encaminamos a un cambio de cultura en toda la familia Sanjosefina, pero a la vez este material es utilizado para ayudar a los más necesitados.

ALCANCE DEL PROYECTO

Seguimos encaminándonos a lograr un cambio de cultura ambiental (inicio), la cual empezó en marzo con el diagnóstico, seguimos en la ejecución, para luego poder terminarla con la proyección social.

De la misma manera, la familia de los estudiantes, están involucradas en la ejecución de este proyecto, ya que en casa también participan con la construcción de los ecoladrillos, se está logrando una relación conjunta entre familia – escuela.

Existe un grupo de estudiantes de IV año que se encargan de la recolección de las botellas, registrando la cantidad que reciben de cada aula y a la vez premiando a aquella que logra entregar la mayor cantidad de ecoladrillos.

Se visitó la institución en dónde se utilizarán los ecoladrillos (Diagnóstico), se pidió a los encargados que nos puedan solicitar lo que necesitan para apoyarles con la construcción según sus necesidades; “Casa Tuty”, ubicada en Moche (albergue para niños), nos indicaron que necesitan una mesa y bancas para 11 niños y 2 conejeras.

Lo importante es que todos trabajamos en equipo.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Todos los estudiantes están involucrados en este proyecto, desde el llenado de botellas con plástico (ecoladrillos), la recolección de los ecoladrillos, armado de periódico mural (con puntajes y fotos que evidencian este trabajo), las historias que suben a instagram, creando videos para poder motivar a los estudiantes que sigan con la recolección de botellas, etc.

De la misma manera, contamos con un ambiente donde vamos colocando las botellas que ya están listas para la construcción, y las que faltan llenar, son seleccionadas para luego completar su llenado.

Es importante manifestar que los que apoyan en esta labor son los delegados de Ciencia y Tecnología, Pastoral y Tutoría. Ellos ayudan con llenar las botellas plásticas vacías, utilizando los empaques plásticos que traen de casa.

El equipo encargado de monitorear este proyecto son los estudiantes de IV año, cuyo nombre es EcoGreen. Ellos son los encargados de recolectar y registrar la cantidad de botellas, van por las aulas, editan vídeo y los suben a instagram. El trabajo también se publica en las redes sociales.

Es emocionante poder ver a todos trabajar en equipo.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

– Trabajo en equipo
– Estudiantes encaminados a un cambio de cultura ambiental (lo plástico del aula, va a la botella).
– Involucrar a los padres de familia (En casa, también cuentan con su ecoladrillo).
– Reducción de bolsas plásticas (personal de mantenimiento cuando limpia las aulas).
– Personal del colegio también cuenta con su ecoladrillo
– Mayor aprendizaje y concientización sobre el daño que ocasiona el plástico.