Descripción del proyecto

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Recuperación y puesta en valor Huaca La Florida

Recuperación y puesta en valor Huaca La Florida

El proyecto Huaca La Florida es un proyecto de la Escuela Innova Schools que busca generar experiencias de aprendizaje, colaboración y transformación en la comuna del distrito del Rímac a partir de la revalorización, investigación, rescate y promoción de este espacio patrimonial. Las acciones de participación, colaboración y transformación son la base para la construcción de ciudadanía, y esta busca a su vez, promover un rescate de identidad, revaloración cultural, sostenibilidad y desarrollo.

Nuestra escuela se ubica en una zona de alto riesgo social, pero es a la vez una zona de expansión que cuenta con elementos culturales en abandono, tales como el complejo arqueológico La Florida, colindante con la escuela. La Huaca La Florida ha sido durante mucho tiempo un vertedero de basura. Durante los últimos años la investigación ha ido identificando el valor histórico de este patrimonio arquitectónico. El poner en valor este monumento no solo es una oportunidad de desarrollo social sino también una excelente oportunidad de aprendizaje, trabajo colaborativo e interdisciplinario de la escuela con los agentes comunales como también al interior de la escuela entre los diversos agentes educativos. Intervenir sobre este patrimonio, como suele suceder, mejora las condiciones de vida de los habitantes, disminuye las situaciones de riesgo social, eleva el valor de los predios, moviliza cultura y concientiza sobre la responsabilidad social, democrática y participativa de los ciudadanos como de las instituciones de la sociedad civil.

ALCANCE DEL PROYECTO
El proyecto se propone:
Desarrollar habilidades investigativas en estudiantes a través de la puesta en valor de la Huaca La Florida. Se esperan obtener los siguientes resultados:

1. Sensibilización de la comunidad local y escolar sobre el valor de la Huaca
2. Establecer diálogo con autoridades locales para la puesta en valor de la Huaca.
3. Generar proyecto de aprendizaje interdisciplinario, liderado por el área de DPSC, que permita a los estudiantes desarrollar su habilidad para la investigación histórica (análisis de fuentes, visitas a los lugares, registro, organización de la información, análisis de variables, postulación de hipótesis, validación de hipótesis, etc.)
4. Organizar una sala de exposición (Lugar de memoria de la Huaca la Florida)
5. Organizar una actividad cultural de promoción de la Huaca La Florida en la que participen diversos personalidades y autoridades.
6. Organizar campaña de difusión de la Huaca La Florida.
7. Entablar acciones conjuntas con las organizaciones y autoridades locales para asegurar la puesta en valor de la Huaca La Florida.

Las estrategias a emplear se focalizan en los grupos de atención:

1. Estudiantes. Proyecto de investigación multidisciplinaria. Productos: Lugar de memoria (exposición temporal) y actividad cultura de promoción.
2. Padres de familia: Participación y colaboración en las actividades educativas y culturales promovidas por la escuela
3. Autoridades y organizaciones locales: Promoción del diálogo y compromiso de apoyo en las actividades promovidas por la escuela.
4. Población local: difusión e impacto que genere valor a las acciones propuestas por la escuela.
5. Patrimonio arquitectónico

BENEFICIARIOS

Directos
Estudiantes: 1000
Docentes: 73

Indirectos
Padres de familia: 600
Comunidad local: 500

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto concentra la participación de la familia en tres espacios:
1. Actividades escolares. Todos los estudiantes, desde inicial a secundaria realizan actividades en la que conocen la importancia y valor del monumento arqueológico (encuestas, elaboración de materiales de difusión, sesiones de clase, etc). Se desarrollan campañas de voluntariado escolar para la limpieza del monumento. Museo temporal y festival artístico cercano al monumento.
2. Actividades comunitarias. Los padres de familia organizan actividades de sensibilización a la comunidad: Pasacalle (asistencia aproximadamente 2000 personas). Elaboración de material audiovisual de difusión a la comunidad.
3. Apoyo en las labores de investigación arqueológica.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

1. Recuperar la memoria histórica del monumento con investigación científica.
2. Los aprendizajes adquiridos en la escuela pueden evidenciarse en la mejora de condiciones sociales para todos (liderazgo transformador).
3. La creación de redes de colaboración optimiza los resultados, disminuye los costos y hace sostenible el proyecto.
4. El proyecto genera nuevas alianzas centradas en el aprendizaje.