Descripción del proyecto

Cargando...

PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019

PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019

Con la ejecución del proyecto, tenemos el propósito de crear espacios educativos y situaciones significativas en un marco de respeto, toma de conciencia y resolución de problemas.

Con esta propuesta pedagógica pretendemos que todos nuestros estudiantes evidencien desempeños priorizados; asumen responsabilidades diversas tomando en cuenta su propio bienestar y el bien común. De igual manera, fortalecer el trabajo coordinado con las familias de los estudiantes. Asimismo, en la propuesta priorizamos nuestra identidad nacional sobre la base de la interculturalidad. Esta propuesta está inspirada y diseñada como celebración de fiesta patronal. La misma que propicia la creación de situaciones y espacios educativos en las diez áreas curriculares:

Las áreas de CCSS y DPCC organizan el Paseo de la Bandera y la presentación del Batallón Excelencia [integrado por los estudiantes que durante la ejecución del proyecto Wakispa Yachay –Compartiendo lo aprendido-han evidenciado éxitos académicos o deportivos o de servicio a la comunidad educativa].

Asimismo, se realiza la Procesión y entrega de la Mayordomía del Señor de los Milagros [de los estudiantes de quinto a cuarto]. Esta es una actividad del Proyecto Pastoral de Fe Carrionina, la paraliturgia es dirigida por las docentes de Religión.

El área de Arte y Cultura, en homenaje al Cristo Moreno, organiza la ejecución de estampas limeñas con la participación de los estudiantes de primero, segundo y tercero.

De igual manera se realiza el Concurso de Murales en inglés y español- escribe diversos tipos de textos en español como lengua materna y en inglés como lengua extranjera- realzando los valores de los medallistas peruanos de los Juegos Panamericanos 2019,en los cinco grados y secciones de secundaria.

Ejecución del proyecto educativo VI Concurso de Gimnasia Rítmica – dirigen los docentes de Educación Física. Al igual, que con los campeonatos de fulbito de varones, de mujeres y vóley mixto que se realizan los días sábados.

También se presentan las actividades lúdicas- la Guerra de mascotas y la Mejor Barra- para fomentar la sana competencia y el respeto mutuo. De igual modo, realizamos el tradicional paseo de integración.

En la fecha central se realiza el Camping Carrionino (es un concurso- en presentación de almuerzo al aire libre, en el patio) cuyo objetivo general es fomentar la alimentación saludable e incorporar prácticas que mejoren la calidad de vida en las familias de la comunidad) a cargo del área de CT.

De igual manera, ejecutamos el proyecto educativo Carrioninos’ Ve Got Talent, que evidencia los logros de aprendizaje; porque se comunica en Inglés.
El área de EPT realiza proyectos productivos (según sus respectivas especialidades, entre ellos, Industria Alimenticia que ofrece una variedad de recetas saludables) los mismos que se orientan a ser recordatorios del Día del Logro.

El área de Matemáticas utiliza el patio de Secundaria como espacio educativo. Básicamente como plano. Sobre el mismo trazan las líneas y círculos que delimitan los campos deportivos para los campeonatos de vóley mixto, fulbito (femenino y masculino). En el día central, también, realizamos la Maratón Gladys Tejeda- como homenaje a nuestro orgullo nacional.

ALCANCE DEL PROYECTO

1. De atención: 1057 estudiantes
2. De participación: 400 padres de familia
3. De ejecución: 50 docentes
4. De convivencia: 01 Coordinador de TOE- 04 auxiliares de educación
5. De mantenimiento: 03 trabajadores administrativos
6. De coordinación general: Subdirectora de Formación General
7. De supervisión administrativa: Subdirector Administrativo
8. De evaluación: Director

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

A nivel curricular trabajamos sobre la base de :

MATRIZ DE CONSISTENCIA CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA
DÍA DEL LOGRO 2019- SECUNDARIA

PRÓPOSITO:
Participa en las actividades lúdicas, deportivas y académicas del PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 como formas de asumir una vida saludable promoviendo el bien común.

OBJETIVOS GENERAL
Demostrar lo aprendido, mediante el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019, en el nivel Secundaria de la I.E. Daniel A. Carrión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Informar a los padres sobre los aprendizajes alcanzados por sus hijos.
Difundir en la comunidad los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Evidenciar el trabajo pedagógico, de gestión y administrativo que se realiza en la institución para el aprendizaje de los estudiantes del nivel Secundaria.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
ÁREA/ COMPETENCIA/
CAPACIDAD DESEMPEÑOS
EVIDENCIA

Los estudiantes de la I.E. Daniel A. Carrión -nivel Secundaria- necesitan referentes exitosos de esfuerzo, disciplina, perseverancia y fe. Consideramos que los medallistas peruanos del ultimo Panamericano son un excelente referente.

Nuestra propuesta de celebración del Día del Logro 2019 pretende que los estudiantes demuestran desempeños priorizados; asumen responsabilidades diversas tomando en cuenta su propio bienestar y el de la institución evidenciando los enfoques transversales en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 mediante actividades lúdicas, deportivas y académicas como formas de asumir una vida saludable promoviendo el bien común.

COMUNICACIÓN /
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna / Adecúa el texto a la situación comunicativa. Ordena las ideas y las jerarquiza en subtemas e ideas principales de acuerdo a párrafos, y las desarrolla para ampliar la información redactando textos en su lengua materna para el Concurso de murales del PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019.

Procesión en homenaje al Señor de los Milagros-VI Concurso de Gimnasia Rítmica, Maratón, Campeonato de fulbito y Vóley- Carrioninos ’ve got talent-Concurso de murales Español- Inglés- Proyectos productivos- Figuras planas-Camping carrionino -Guerra de mascotas- La mejor Barra- Confraternidad carrionina

ENGLISH /
Communicates orally in English as a foreign language/ Interacts strategically with different partners.

ENGLISH /
Write various types of texts in English as a foreign language. / Adapt the text to the communicative situation. Participate in the GLADYS TEJEDA EDUCATIONAL PROJECT – DAY OF ACHIEVEMENT 2019 interacting strategically with different partners in the CARRIONINOS ’VE GOT TALENT pedagogical project

Sort the ideas and rank them in subtopics and main ideas according to paragraphs, and develop them to expand the information by writing texts in English as a foreign language for the Mural Contest of the GLADYS TEJEDA EDUCATIONAL PROJECT – DAY OF ACHIEVEMENT 2019.

MATEMÁTICA/
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización/ Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio. Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 seleccionando y empleando estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, pirámides, polígonos y círculos, así como de áreas bidimensionales compuestas o irregulares, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (pasos) en el proceso de resolución de problemas utilizando como espacio educativo el Patio de Honor y empleando lenguaje matemático en los resultados obtenidos.

DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA/
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. / Participa en acciones que promueven el bienestar común. Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 orientando sus actitudes al bien común antes, durante y después de la ejecución de las actividades lúdicas (Guerra de mascotas, La mejor Barra, Confraternidad carrionina).

CIENCIAS SOCIALES/
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente/ Genera acciones para preservar el ambiente local y global. Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 valorando las formas tradiciones de trabajo comunitario en las actividades lúdicas, deportivas y académicas.

ARTE Y CULTURA/
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos/ Evalúa y comunica sus procesos y proyectos. Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 representando estampas limeñas en homenaje al Señor de los Milagros describiendo gráficamente cuáles son los mensajes que perciben.

EDUCACIÓN FÍSICA/
Asume una vida saludable/ Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida. Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 valorando la alimentación balanceada, los hábitos de higiene y la práctica de deportes en el VI Concurso Gimnasia Rítmica y en los campeonatos de Fulbito (femenino-masculino), Vóley mixto y la Maratón Carrionina como formas de asumir una vida saludable.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA/
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos/ Problematiza situaciones.
Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 explicando la importancia de una alimentación balanceada y hábitos de higiene en el concurso Camping carrionino como formas de asumir una vida saludable.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO/
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social/ Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
Gestiona el trabaja cooperativo en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 para ejecutar proyectos productivos en Industria textil, Industria alimentaria y Carpintería metálica.

RELIGIÓN/
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa / Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. Participa en el PROYECTO EDUCATIVO GLADYS TEJEDA – DÍA DEL LOGRO 2019 realizando la Procesión en homenaje al Señor de los Milagros para incentivar – a imagen de Jesús- una convivencia justa, fraterna y solidaria con los demás.

FUENTE: MINEDU Adaptado por Margarita Contreras para fines de acompañamiento docente. Se puede reproducir citando la autoría.