Descripción del proyecto

Cargando...

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ A TRAVÉS DEL JUEGO Y LAS INTERACCIONES EFECTIVAS

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ A TRAVÉS DEL JUEGO Y LAS INTERACCIONES EFECTIVAS

La institución Educativa N°028” Teresa de Lisieux” es una institución educativa del nivel inicial ubicada en el pueblo joven 09 de octubre en el distrito de Chiclayo departamento de Lambayeque cuenta con una población de 180 niños y niñas entre 3 a 5 años de edad distribuidos en dos turnos. Este proyecto se viene ejecutan desde el año 2018 a la fecha y viene dándonos buenos frutos ya que en un inicio se observaban niños que no saludaban al ingresar ni se despedían al salir no solicitaban, tampoco hacían favores cuando alguien se los solicitaba no mostraban conductas de cortesía ni amabilidad, al contrario presentaban conductas agresivas tanto físicas como verbales entre los niños y niñas, dichos datos fueron corroborados al aplicarse como instrumento de recojo de información la “Escala de Habilidades Sociales” de Monjas.

Dichos resultados responden a una serie de factores entre las que más destacan que más de la mitad de los padres de familia no pasan la mayor parte del día con sus hijos ya que trabajan casi todo el día razón por la cual dejan a sus hijos al cuidado de un familiar en otros casos los niños mencionaron haber visto violencia familiar del padre contra la madre y en otras señalaban imitar algún personaje violentos de algún programas de televisión.

ALCANCE DEL PROYECTO

Durante estos dos años el proyecto ha involucrado y movilizado la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente, auxiliar, niños, niñas y padres de familia sensibilizándolos poco a poco en la tarea de lograr que nuestros niños aprendan a convivir con respeto y tolerancia resaltándoles que los niños imitan lo bueno y también lo malo cuya práctica diaria sean la interacciones efectivas entendiéndose como el intercambio de acciones entre dos o más personas, que ocurren de manera recíproca, donde lo que uno hace influye en el otro, y viceversa. Conociendo que el 85% del potencial del cerebro se desarrolla en los primeros 5 años de vida por ello es sumamente necesario generar interacciones de calidad que favorezcan el desarrollo de su pensamiento crítico, su autonomía, creatividad y bienestar emocional y es que sabemos que sin emoción no hay aprendizaje.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Todos los niños de la institución de ambos turnos participaron del proyecto

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

• Las relaciones interpersonales han ido mejorando cada día logrando tener una comunidad educativa empática y tolerante donde se destaca y promueve en todo momento las interacciones efectivas
• Las relaciones entre todos los miembros de la comunidad están basadas en una sana convivencia democrática donde se vivencia un ambiente de seguridad, paz y respeto
• Los niños no temen expresar sus ideas y emociones canalizándolas de manera empática y asertiva.
• Los niños tienen una imagen positiva de sí mismos muestran confianza, seguridad, iniciativa y autonomía
• Hoy en día los niños sientan la necesidad de abrazar y ser abrazados los unos con los otros al momento de
saludarse al iniciar las actividades así como al despedirse reconociendo en el abrazo un elemento de amor y
respeto entre sus amigos, maestra y padres
• Ha incrementado el trabajo cooperativo y colaborativo entre los niños y las niñas
• Mayor involucramiento de los padres de familia en relación a las actividades programadas por la institución