Descripción del proyecto

Cargando...

Promoviendo la Movilidad Sostenible para niños y niñas ciclistas en la ciudad

Promoviendo la Movilidad Sostenible para niños y niñas ciclistas en la ciudad

Los estudiantes de 1° de secundaria realizaron el Proyecto “Promoviendo la movilidad sostenible para niños y niñas ciclistas en la ciudad”, en el curso de Gestores Socioculturales, el cual se difundió en un portal web llamado “PA¨TUTICLACBB” donde se cuenta la experiencia a lo largo del año.

Se realizó salidas de reconocimiento a las ciclovías aledañas al colegio en el cruce de las avenidas Oscar R. Benavides y Universitaria de Lima Cercado donde observaron los problemas para el desplazamiento de los ciclistas y peatones, también se realizaron campañas de sensibilización en los “paraderos informales” para los conductores y en las ciclovías miniteatros para los transeúntes, así como los Talleres de Ciclismo Urbano a cargo de la Dirección No Motorizada de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana, para aprender a manejar la bicicleta, lo que luego se hizo extensivo a los demás grados y se replicó con los padres de familia.
Finalmente difunden las propuestas de rediseñar las ciclovías y hacer uso del aplicativo “Ojo Vial” para alertar a las autoridades y tomen acciones dando prioridad al peatón y a los ciclistas antes que al auto.

ALCANCE DEL PROYECTO

-El proyecto se realizó con tres secciones de 1° de Secundaria inicicialmente.
-Nueve representantes del grado elaboraron el google sites “PA¨TUTICLACBB”.
-Los estudiantes del grado organizaron una réplica de los Talleres de Ciclismo Urbano para sensibilizar a sus padres de familia.
-Los Talleres se hicieron extensivo a Inicial, 1° grado de primaria y 4°de secundaria a cargo de la Dirección No Motorizada de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
-Se participó del FESTIBCI 2019 organizado por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

-El proyecto se realizó con tres secciones de 1° de secundaria, cubriendo a 105 estudiantes inicialmente.
-9 representantes del grado elaboraron el google sites “PA¨TUTICLACBB” y promueven los recreos en bici al interior del colegio.
-El proyecto permitió extender los Talleres de Ciclismo Urbano a Inicial de 5 años, 1° grado de primaria y 4°de secundaria.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

-Tener una oportunidad de usar la bicicleta no solo como un medio de recreación, sino principalmente como un medio de movilidad en la ciudad.
-Tomar conciencia que aún la ciudad no está preparada para la libre movilidad de los niños y las niñas ciclistas, pero podemos ir sensibilizando a los estudiantes, los padres y parte de la escuela paulatinamente.
-Organizar actividades de sensibilización a los peatones y conductores sobre la importancia de las ciclovías.
-Considerar a las autoridades locales como aliadas para promover la movilidad sostenible al interior del colegio y posteriormente a la comunidad.
-Organizar nuevas formas de diversión en los recreos.