Descripción del proyecto

Cargando...

Moviendo Corazones

Moviendo Corazones

“Moviendo Corazones” es un proyecto de emprendimiento social que busca brindar apoyo económico y social al CEBE Divina Misericordia para el mejor cumplimiento de su misión y visión educativa. Para esto se realizará una innovadora carrera virtual de cinco kilómetros para lograr recaudar fondos y mostrar la importancia del problema de la falta de inclusión en la sociedad

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto “Moviendo Corazones” tiene la misión de beneficiar a los alumnos del CEBE Divina Misericordia localizado en la Av. Revolución del distrito de Villa El Salvador, el cual es administrado por el Estado Peruano y el Ministerio de Educación. Esta institución, como todos los demás CEBE o Centros de Educación Básica Especial, se encarga de brindar un enfoque inclusivo a la educación a niños y jóvenes con discapacidad severa y multidiscapacidad en el nivel de primaria. Este local también funciona con un PRITE, Programa de Intervención Temprana, que se encarga de cubrir las necesidades educativas de bebes y niños con algún tipo de discapacidad en el nivel inicial. El CEBE Divina Misericordia es el único CEBE en el distrito de Villa El Salvador. Con la ayuda financiera que “Moviendo Corazones” busca proveer, los principales beneficiarios serían los alumnos, profesores y el personal de esta institución, mientras que se estaría beneficiando indirectamente a los padres de dichos alumnos y al sector de familias con bebés, niños y jóvenes con discapacidad dentro del distrito de Villa El Salvador.

Actividades y Tareas
Equipo de Metodología:
▪ Carta dirigida a las municipalidades de Miraflores, San Isidro y Surco Responsables: Rebeca Reynoso y Alejandra Tovar
▪ Redacción de la Metodología del proyecto Responsables: Joaquín Cortéz, Nicole Mestanza, Nicole Tejada y Alejandra Tovar

Equipo de Gestión de Redes Sociales:
▪ Publicación de Contenidos
Responsables: Paula Alfaro y Natalia De la Cruz
▪ Fotografía y edición de fotos.
Responsables: Paula Alfaro y Natalia De la Cruz

Equipo Multimedia:
▪ Creación de la página web
Responsables: Alessandro Casaretto, Isabella Díaz y Christian Thorsen
▪ Creación de los videos informativos y de sensibilización
Responsables: Alessandro Casaretto, Isabella Díaz y Christian Thorsen

Equipo de Aplicaciones:
▪ Creación del evento en Joinnus
Responsables: Joaquín Cortéz, Mateo Deur y Ana Kwon
Equipo de Premiación:
▪ Inscripción de los ganadores en la placa honoraria
Responsables: Abigail Fernández, Nicole Mestanza y Nicole Tejada

Metodología
Para alcanzar los objetivos del proyecto “Moviendo Corazones” se ha diseñado una estrategia que permitirá el eficaz desarrollo de la carrera virtual a organizar y, por lo tanto, el éxito de nuestro proyecto.
Las carreras virtuales son una tendencia muy nueva en el Perú, país con un historial pequeño de este tipo de carreras, y son una forma innovadora de organizar un evento deportivo sin la necesidad de aglomerar a varias personas en una localización específica. Esto quiere decir que, si la carrera es virtual esta no se llevará a cabo desde un lugar fijo, sino que la cantidad de kilómetros a correr se podrá realizar desde el lugar que el corredor disponga. Además, una carrera virtual genera poca inversión ya que no es necesario contar con permisos, tarima, servicios higiénicos, local, personal de seguridad, entre otros requisitos fundamentales que sí serían necesarios para la realización de una carrera tradicional. Otro de las ventajas de la carrera virtual es que incluye a más personas, es decir el corredor puede estar en Iquitos participando de la carrera de la misma manera que lo podría hacer si este estuviera en Ancash o en Lima.

Descripción de la carrera:
Fecha: La fecha en que se realzará la carrera será el 29 de setiembre.
Horario: El horario de la carrera será especificada a través de la página web y las redes sociales del proyecto.
Especificaciones técnicas: El corredor podrá correr la cantidad que este decida; la meta es llegar a correr 5 kilómetros.
Característica principal de la carrera: La carrera a realizar es de tipo virtual de manera que no se llevara a cabo en un lugar fijo, sino que el corredor podrá correr desde la localización que este decida.
En caso de que un grupo de corredores prefiera correr en un lugar fijo y con diferentes personas, un grupo de alumnos del undécimo grado irá para representar al evento y dirigir la carrera. El equipo encargado de la gestión de las redes sociales del proyecto publicará los puntos de la ciudad donde se correrá en grupo. Las redes que se usarán son Facebook e Instagram.

Requisitos de participación:
▪ Inscripción de 50 soles
▪ Uso de polos blancos (en su 70% blancos)
▪ Registrar sus marcas, es decir la cantidad de kilómetros que logró correr, sin importar si llegó a la meta.

Uso de Tecnología:
Los corredores podrán inscribirse desde cualquier dispositivo usando la aplicación Joinnus; plataforma que facilita el control y la realización de pagos.
Todos los corredores podrán registrar sus marcas (tiempo, distancia recorrida, etc.) usando una segunda aplicación dedicada a este tipo de funciones. El nombre de dicha aplicación será dado a conocer a través de las redes sociales del proyecto.
Estas aplicaciones permiten a los corredores participar de la carrera formando una comunidad virtual con todos aquellos que apoyarán a los 160 niños del Centro de Educación Básica Especial “Divina Misericordia”.
Se premiarán a los primeros 10 corredores que registren las mejores marcas con la inscripción de sus nombres en una placa que se colocará en el aula vivencial la cual se dotará completamente gracias al esfuerzo de todos los participantes de la carrera virtual, ya sea participando en ella u organizándola.

Estrategia Financiera:
La meta planteada es de 9500 soles. Cada uno de los trece alumnos del undécimo grado deberá recaudar 477 soles. Estos se lograrán a través de la inscripción de un mínimo de 5 corredores y la recaudación de donaciones en efectivo brindado por apoyo privado. El alumnado deberá recaudar 6, 200 soles como mínimo. Además, se le pedirá a la comunidad educativa del Centro de Educación Básica Especial “Divina Misericordia” que logre la inscripción de un mínimo de 20 corredores con el fin de involucrar a las personas destinatarias del proyecto; de manera que el CEBE “Divina Misericordia” aportará con 910 soles de la recaudación total.
Lo sobrante del dinero a recaudar se logrará gracias a la inscripción de corredores que fueron informados acerca de la carrera gracias a la campaña publicitaria de la misma. Se estima que la campaña publicitaria logrará recaudar unos 2 400 soles.

Estrategia Publicitaria:
Las redes sociales que se usarán son Instagram y Facebook, las redes sociales más recurridas en la actualidad. A través de ellas buscaremos divulgar y promover la carrera y su causa. Asimismo, pagaremos un monto que nos permita ser patrocinados por las mismas redes sociales. El contenido a publicar serán fotos y videos que lleve a los usuarios de las redes a simpatizar con la causa.

El proyecto también contará con su propia página web la cual será actualizada de manera recurrente con variado contenido.

[Documento de “Calendario de Trabajo” En Horizontal] Presupuesto: Introducción
A continuación se presentarán dos presupuestos que son necesarios para la realización del proyecto.
El primero presupuesta el aula vivencial. El aula vivencial es un espacio pedagógico que ofrece servicios de educación, formación, psicología y desarrollo personal. Su objetivo es acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo y crecimiento personal a través de la vivencia en un aula diseñada simulando a un hogar promedio. Las necesidades han sido presupuestadas por los docentes especialistas del CEBE.
El segundo presupuesta la inversión necesaria para poder llevar a cabo la carrera virtual, que genera muchos menos gastos que una carrera tradicional. Se realizará esta carrera para poder recaudar los fondos para el aula vivencial.

Presupuesto del Aula Vivencial: s/.9,463
Presupuesto para la carrera: s/.1,150

LOGROS DEL PROYECTO

Guía de Evaluación
I. Eficacia
1. Logro de Objetivos
A. Objetivos Propuestos
▪ Organizar una carrera virtual.
▪ Buscar patrocinadores y corredores.
▪ Diseñar una estrategia de promoción.
▪ Usar las redes sociales como medio de divulgación con cuentas en Facebook e Instagram.
▪ Elaborar tres videos de divulgación.
B. Porcentaje de Logro
▪ Consideramos que el proyecto logró el 98% de sus objetivos y fue exitoso, ya que todas las metas propuestas fueron cumplidas en su totalidad, con excepción de la recaudación financiera, en el cual se consiguió el 90% de lo planteado.
2. Resultados Obtenidos
A. Personas Destinatarias
▪ Las personas destinatarias de nuestro proyecto fueron los niños y adolescentes que asisten al CEBE “Divina Misericordia”. Los beneficios que les brindamos fueron de mucha ayuda y satisfacción para ellos. Les aportamos una gran cantidad de dinero para que los encargados de la institución pudieran reconstruir el Aula Vivencial, en la cual los niños desarrollan las habilidades que deben realizar cotidianamente, como tender sus camas, doblar su ropa, barrer su cuarto, entre otros. El proyecto “Moviendo Corazones” ofrece un beneficio a largo plazo, ya que esta nueva Aula Vivencial no solo será de mucha ayuda para esta generación de alumnos, sino que, también será beneficiosa para las generaciones que están por venir.

No Alcanzado Logrado Exitoso
Moviendo Corazones logró alcanzar el 98%
No Alcanzado
B. Satisfacción de las Personas
▪ Las personas beneficiadas estaban muy contentas, ya que pudieron participar de la maratón que se dio en Villa El Salvador. Los niños y sus familias asistieron a la carrera con pancartas y globos. El proyecto recibió muy buenos comentarios de parte de correderos y padres de familia de los niños del CEBE, ya que este proyecto era emprendedor e innovador. Además, recibimos comentarios muy alentadores de parte de algunas madres de familia del CEBE y de la directora de esta misma institución. Las directoras de nuestro colegio también nos felicitaron personalmente. Las personas involucradas estuvieron muy entusiasmadas al ver que nosotros, siendo jóvenes adolescentes del último grado de secundaria y que, a tan corta edad, podamos beneficiar y ayudar a la sociedad peruana, para que así el Perú progrese.

3. Evaluación de Temas Transversales
▪ Durante la realización de Moviendo Corazones, se tuvo en cuenta la participación equitativa e igualitaria entre personas de distintos géneros y razas. Tanto mujeres como hombres tuvieron las mismas oportunidades de desempeñar un trabajo para aportar al objetivo del proyecto. Sin discriminar la procedencia (raza, etnia, nacionalidad) de cada individuo, todos colaboraron en la realización de Moviendo Corazones. Además, se respetó al medio ambiente, tomando medidas para no perjudicarlo. Al realizar una carrera virtual, las acciones tomadas no fueron dañinas al medio ambiente, ya que todo tipo de publicidad y comunicados se hicieron de forma virtual. Al incentivar a las personas a movilizarse a pie, se reduce la emisión de dióxido de carbono, de la cual los carros contaminan. Los aportes realizados por Moviendo Corazones tendrán un beneficio a largo plazo y beneficiarán las futuras generaciones de niños con discapacidad del CEBE Divina Misericordia.

II. Eficiencia
1. Recursos Empleados
▪ El proyecto no logró recaudar la meta presupuestada de S/ 10,613.00 durante la fase de levantamiento de fondos. Se recaudó S/ 8,924.40 con aportes de donantes en efectivo, depósitos en la cuenta bancaria y mediante la plataforma de Joinnus. Con parte del dinero obtenido se invirtió en la creación de la página web y en publicidad en las redes sociales de Facebook e Instagram; además se hizo el pago de la comisión a Joinnus por el servicio de recaudación la cuál fue del 9% más el IGV de cada operación tramitada y se preparó una placa conmemorativa de la realización del proyecto para el aula vivencial. Después de todas la inversiones y gastos realizados la recaudación neta fue de S/ 8,357.53, monto que fue entregado a través de un cheque de gerencia a la directora del CEBE Divina Misericordia.

2. Tiempo Invertido
▪ Se logró cumplir con casi todas las actividades en los ámbitos de las redes sociales, multimedia y levantamiento de fondos en los tiempos establecidos salvo las actividades de estadísticas y la preparación de discursos. Ambas actividades no se llevaron a cabo porque no fueron consideradas debido a no ser vitales al funcionamiento del proyecto. En el ámbito del desarrollo de la carrera, la misma se desarrolló en la fecha y el horario establecido, sin embargo, se tuvo que aplazar el tiempo para el monitoreo y la recopilación de los datos, estadísticas y resultados debido a que hubo problemas ya que algunos de los corredores no siguieron las indicaciones de la metodología del proyecto. Finalmente, en el ámbito de la entrega de la donación, los preparativos y la ceremonia de entrega del dinero y la placa tuvieron que ser aplazados adelante ya que se tuvo que buscar una fecha adecuada acorde al calendario académico de ambas instituciones. El cierre financiero fue llevado a cabo en la fecha planificada.

Interpretación de Resultados
El proyecto “Moviendo Corazones” ha sido terminado en su totalidad. Sus objetivos fueron: organizar una carrera virtual, buscar patrocinadores y corredores, diseñar una estrategia de promoción, usar las redes sociales como medio de divulgación con cuentas en Facebook e Instagram y elaborar tres videos de divulgación. De los mencionados, todos los objetivos fueron completados, sin embargo, “Moviendo Corazones” no logró alcanzar la meta presupuestada.
Las personas destinatarias de nuestro proyecto fueron los niños y adolescentes que asisten al CEBE “Divina Misericordia”. Los beneficios que les brindamos fueron de mucha ayuda y satisfacción para ellos. Les aportamos una gran cantidad de dinero para que los encargados de la institución pudieran reconstruir el Aula Vivencial, en la cual los niños desarrollan las habilidades que deben realizar cotidianamente, como tender sus camas, doblar su ropa, barrer su cuarto, entre otros. El proyecto “Moviendo Corazones” ofrece un beneficio a largo plazo, ya que esta nueva Aula Vivencial no solo será de mucha ayuda para esta generación de alumnos, sino que, también será beneficiosa para las generaciones que están por venir. Las personas beneficiadas estaban muy contentas, ya que pudieron participar de la maratón que se dio en Villa El Salvador. Los niños y sus familias asistieron a la carrera con pancartas y globos. El proyecto recibió muy buenos comentarios de partede correderos y padres de familia de los niños del CEBE, ya que este proyecto era emprendedor e innovador. Además, recibimos comentarios muy alentadores de parte de algunas madres de familia del CEBE y de la directora de esta misma institución. Las directoras de nuestro colegio también nos felicitaron personalmente. Las personas involucradas estuvieron muy entusiasmadas al ver que nosotros, siendo jóvenes adolescentes del último grado de secundaria y que, a tan corta edad, podamos beneficiar y ayudar a la sociedad peruana, para que así el Perú progrese.

Durante la realización de Moviendo Corazones, se tuvo en cuenta la participación equitativa e igualitaria entre personas de distintos géneros y razas. Tanto mujeres como hombres tuvieron las mismas oportunidades de desempeñar un trabajo para aportar al objetivo del proyecto. Sin discriminar la procedencia (raza, etnia, nacionalidad) de cada individuo, todos colaboraron en la realización de Moviendo Corazones. Además, se respetó al medio ambiente, tomando medidas para no perjudicarlo. Al realizar una carrera virtual, las acciones tomadas no fueron dañinas al medio ambiente, ya que todo tipo de publicidad y comunicados se hicieron de forma virtual. Al incentivar a las personas a movilizarse a pie, se reduce la emisión de dióxido de carbono, de la cual los carros contaminan. Los aportes realizados por Moviendo Corazones tendrán un beneficio a largo plazo y beneficiarán las futuras generaciones de niños con discapacidad del CEBE Divina Misericordia.

El proyecto no logró recaudar la meta presupuestada de S/ 10,613.00 durante la fase de levantamiento de fondos. Se recaudó S/ 8,924.40 con aportes de donantes en efectivo, depósitos en la cuenta bancaria y mediante la plataforma de Joinnus. Con parte del dinero obtenido se invirtió en la creación de la página web y en publicidad en las redes sociales de Facebook e Instagram; además se hizo el pago de la comisión a Joinnus por el servicio de recaudación la cuál fue del 9% más el IGV de cada operación tramitada y se preparó una placa conmemorativa de la realización del proyecto para el aula vivencial. Después de todas la inversiones y gastos realizados la recaudación neta fue de S/ 8,357.53, monto que fue entregado a través de un cheque de gerencia a la directora del CEBE Divina
Misericordia.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Durante la realización de Moviendo Corazones, se tuvo en cuenta la participación equitativa e igualitaria entre personas de distintos géneros y razas. Tanto mujeres como hombres tuvieron las mismas oportunidades de desempeñar un trabajo para aportar al objetivo del proyecto. Sin discriminar la procedencia (raza, etnia, nacionalidad) de cada individuo, todos colaboraron en la realización de Moviendo Corazones. Además, se respetó al medio ambiente, tomando medidas para no perjudicarlo. Al realizar una carrera virtual, las acciones tomadas no fueron dañinas al medio ambiente, ya que todo tipo de publicidad y comunicados se hicieron de forma virtual. Al incentivar a las personas a movilizarse a pie, se reduce la emisión de dióxido de carbono, de la cual los carros contaminan. Los aportes realizados por Moviendo Corazones tendrán un beneficio a largo plazo y beneficiarán las futuras generaciones de niños con discapacidad del CEBE Divina Misericordia.