Descripción del proyecto

Cargando...

Lourdes Lee

Lourdes Lee

Durante el presente año, se viene desarrollando el proyecto institucional Lourdes Lee en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes-Piura; dicho proyecto busca principalmente fomentar el hábito lector en toda la comunidad educativa lourdina, así como empoderar a las estudiantes a partir de la ejecución de diferentes actividades, tales como tertulias literarias con padres de familia, video reseñas, madrinas lectoras, maratones de lectura, conversatorios, entre otras acciones que, incluso, van más allá de las aulas, mediante programas radiales en nuestra ciudad.

Para ello también se formó un club de líderes lectoras integrado por estudiantes de los niveles primaria y secundaria, a cargo de una docente guía. Ellas han podido compartir sus experiencias y aprendizajes para generar un cambio a corto, mediano y largo plazo en la comunidad educativa y también han creído conveniente darlo a conocer a toda la comunidad piurana y así formar una comunidad lectora de mayor impacto en toda la región y país. Estas estudiantes tienen diferentes habilidades y talentos personales y académicos, especialmente, están desarrollando habilidades blandas y liderazgo, que enfatizan la inclusión y calidad educativa para todas donde la base fundamental es el trabajo en equipo. De esta manera se pretende empoderarlas y se formen como líderes de su comunidad.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto está dirigido a toda la comunidad lourdina: estudiantes de los tres niveles (Inicial, Primaria y secundaria); padres de familia; personal docente, administrativo y directivo. A largo plazo, se busca replicar este proyecto en escuelas de menos recursos de la región, mediante acciones sociales dirigidas por las estudiantes líderes lourdinas.

LOGROS DEL PROYECTO

Club de líderes lectoras lourdinas:
Para un mayor impacto del proyecto Lourdes Lee se formó un club de líderes lectoras integrado por 45 estudiantes de los niveles primaria y secundaria, a cargo de una docente guías. Ellas han podido compartir sus experiencias y aprendizajes con sus demás compañeras para generar un cambio a corto, mediano y largo plazo en toda la comunidad.

Nosotras buscamos empoderarnos para tener voz propia como mujeres y tener una participación activa como ciudadanas críticas de nuestra localidad, región y país. Estamos muy contentas con nuestros avances en el proyecto lector, porque de esta manera generamos el cambio que queremos, indica una de las estudiantes del club, Gianella Negro. Soñamos no solo con tener una gran comunidad lectora en nuestra escuela, sino, además, llegar a estudiantes de otros lugares, especialmente a mujeres como nosotras, para que así reconozcan su valor y capacidad para transformar su propia realidad, comenta la estudiante Cristina Jaramillo, integrante también del club.

Este club de estudiantes dirige tertulias literarias a padres de familia; actividades de animación lectora para sus compañeras de los diferentes grados como las madrinas lectoras; han realizado una biblioteca de audiolibros, video reseñas que también serán difundidas por un medio radial de la región.
Finalmente, la trascendencia de dicho proyecto se evidencia en el trabajo en equipo y el protagonismo que se les debe dar a cada una de las estudiantes durante el proceso de su aprendizaje, así como demostrar que todas tienen sus propios talentos y habilidades para alcanzar su formación integral. Se busca ir más allá de las aulas, buscando que sean mujeres de bien, servir a Dios y a los demás.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Las estudiantes vienen participando activamente en el desarrollo del proyecto desde la primera etapa de sensibilización mediante la ejecución de actividades de animación lectora en su hora de lectura, lecturas de los días lunes “Todos leemos” junto a sus tutores.
A nivel de aula realizan sus actividades de comprensión lectora, expresión oral y producciones literarias y no literarias como productos finales de sus obras leídas.

Además, las estudiantes han venido participando en diferentes concursos de lectura a nivel nacional, obteniendo los primeros puestos.

Las actividades de gran impacto ya se vienen dando, tales como:
– Maratón de lectura en la escuela y parques de la ciudad
– Participación en la maratón por el aniversario de Piura.
– Difusión de las actividades en los medios radiales.
– Proyecto de video reseñas
– Tertulias literarias a padres de familia dirigidas por el club de líderes lectoras de la institución
– Actividades de Ecolectura para cuidar el medio ambiente.
– Talleres de integración y liderazgo para las estudiantes del club lector.
– Concurso: El arte de leer.
– Madrinas lectoras y talleres de cuentacuentos promovidos por las estudiantes lourdinas.
– Reporteras lourdinas que difunden las actividades del proyecto a nivel institucional y regional.
– Videoconferencias con escritores nacionales e internacionales

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Se ha evidenciado el desarrollo de diferentes habilidades en las estudiantes de la institución, tales como el trabajo en equipo, creatividad, mejora de la comprensión lectora, expresión oral y producción escrita.

Desarrollo de habilidades cognitivas, tales como el análisis, inferencias y juicio crítico.

Desarrollo de habilidades blandas y empoderamiento en las estudiantes mujeres mediante la difusión del proyecto en los medios de comunicación y tertulias literarias.
Las estudiantes han sido capaces de organizar y dirigir actividades de mayor impacto, tales como las tertulias literarias a padres de familia; maratones de lectura, concursos, madrinas lectoras, entre otras.