Descripción del proyecto

Cargando...

Logrando el trinomio perfecto, promovemos el afecto

Logrando el trinomio perfecto, promovemos el afecto

La Institución Educativa N°1154 “Nuestra “Señora del Carmen” de gestión estatal, está ubicada en el Cercado de Lima, brinda el servicio educativo desde hace 63 años a estudiantes del nivel primaria y secundaria, enarbolando el lema “Aprendiendo a Convivir” que inspira el accionar conjunto Escuela / Familia/ Comunidad para trabajar proyectos basados en valores que promueven y fortalecen la sana convivencia y que permiten la formación integral de niños y jóvenes de nuestra comunidad educativa.

Con la implementación del proyecto “Logrando el trinomio perfecto, promovemos el afecto” buscamos superar las ausencias, las actitudes indiferentes frente a la violencia, la baja autoestima de las personas, son situaciones que afectan los aprendizajes de los estudiantes; y siendo conscientes de esa necesidad imperiosa de asegurar la sana convivencia debido al deterioro de valores en la sociedad en su conjunto, que influyen en las interrelaciones cotidianas entre los estudiantes, docentes y padres de familia para lograr objetivos y metas institucionales.

Nuestro proyecto contiene las siguientes líneas integradas de acción:

a) Para acercarnos a las familias y estrechar relaciones de confianza y colaboración, los docentes realizamos trimestralmente dos espacios de reflexión. El primero: se denomina JORNADAS DE REFLEXIÓN cuyo objetivo es sensibilizar al padre en el acompañamiento de los logros de aprendizaje y dotarlo de estrategias metodológicas eficaces partiendo de su cotidianeidad y el ENCUENTRO FAMILIAR tiene como objetivo fortalecer el buen trato, respeto y diálogo entre padres e hijos.

b) Para mejorar los lazos afectivos entre docentes y estudiantes y despertar el entusiasmo por llegar a la escuela, cada mañana y por turno, los docentes esperamos a los estudiantes con el fin de estar presentes en su hora de ingreso, darles la bienvenida en la puerta de la escuela y hacerles sentir que ellos tienen nuestra atención. Con esta actividad a la que llamamos “Nos saludamos tempranito”, hemos logrado también que los padres de familia reconozcan el compromiso de la institución por practicar el respeto mutuo y el afecto reciproco, la seguridad, el orden y la puntualidad.

c) Para incrementar y motivar el acercamiento y la participación de los padres de familia a las vivencias de aprendizaje que realizamos en la escuela, desarrollamos la actividad “Nuestros papitos nos endulzan”, que consiste en la feria del postre preparados con insumos nativos; el resultado es un trabajo de equipo padre/madre-hijo fomentando el aprendizaje y la identificación con lo autóctono respetando la interculturalidad.

d) Para lograr el trabajo en equipo y la integración valorando la sana competencia deportiva y la recreación entre padres e hijos de las diversas aulas, realizamos la actividad “Jugando y aprendiendo con mi familia me voy divirtiendo”, se destacan la preparación de barras con desfiles en los encuentros deportivos y gimkanas.

e) Incentivamos la participación activa de los padres en las actuaciones cívicas generales programadas en la escuela con la actividad llamada “Mi papá/mamá es una estrella”, es un espacio para reconocer el talento de sus expresiones artísticas mediante la preparación del baile, actuación y canto, dedicados a sus hijos, fortaleciendo los lazos de amor filial.

f) El personal que labora en la IE, también participa con la gestión institucional, valorando los momentos que implican cumplir con sus funciones, desarrollando el trabajo colegiado y demostrando compromisos de identidad institucional.

ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto se realiza  con la participación de toda la comunidad educativa , 700 estudiantes de primaria de ambos turnos, mañana y tarde,300 estudiantes  del nivel secundaria, 50 docentes tutores y no tutores de todas las áreas y niveles , 15 personal administrativo ,2 directivos, 700 padres de familia y aliados  estratégicos como el Centro de Salud  de  Mirones, Oficina de Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Lima, Oficina de Participación Ciudadana de la Policía Nacional – Comisaria de Mirones, Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Parroquia “ San Pio X”, apoyo de  especialistas del SANEE.(Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales).

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Empoderamiento de toda la comunidad educativa en la aceptación de normas y  acuerdos establecidos al interior de la institución educativa, que permiten  la práctica de una convivencia  saludable, teniendo como base la comunicación efectiva y  las habilidades sociales que favorecen el respeto a los derechos, a la igualdad, a la diversidad socio cultural que caracteriza  a nuestra  escuela inclusiva que caracteriza  a nuestra  escuela inclusiva; la participación de los docentes, estudiantes y padres es comprometida para resolver dificultades,  con nuestros proyectos y actividades le damos sentido para cumplir  nuestros roles y desempeños, lo que se hace  evidente al compartir los  espacios de aprendizaje lúdicos y de integración, fortaleciendo el desarrollo emocional de todos sus participantes.