Descripción del proyecto

Cargando...

La Reutilización de las cenizas de carbón y aceite de pollerías para su transformación en Jabones Ecológicos

La Reutilización de las cenizas de carbón y aceite de pollerías para su transformación en Jabones Ecológicos

El presente trabajo de investigación nace en el mes de abril después de aperturar las bases para la presentación de proyectos de ciencias 2019 nivel institucional.

Los estudiantes del nivel secundaria, realizaron el proyecto de investigación “La Reutilización de las cenizas de carbón y aceite de pollerias para su transformación en Jabones Ecológicos”. El tema es inédito y tiene su origen en la observación de los desechos de las pollerías, naciendo así la idea de “Transformar estos residuos contaminantes en jabones Ecológicos”.

El objetivo es contribuir a mejorar el ambiente elaborando estos jabones, reduciendo daños (cáncer, colesterol, envejecimiento prematuro, etc.) que causan a la salud de la población (estudiantes, padres de familias, docentes, personal administrativo, directivo, publico en general).

El Jabón Ecológico cumple con los requerimientos mínimos de Calidad, según la contrastación de hipótesis mediante la determinación del pH, analizado en un inicio por el grupo de trabajo y luego por la USAQ de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM, la prueba de espuma y prueba de saponificación. Asimismo, una prueba microbiológica del Laboratorio de control de calidad de Alimentos, agua y ambientes de la UNMSM en donde se concluye que el jabón fue elaborado en condiciones óptimas obteniendo un producto de buena calidad Y por último, por una encuesta realizado con muestra de 30 personas.

ALCANCE DEL PROYECTO

El trabajo de investigación sobre los jabones ecológicos abarca a la familia Peregrina y su comunidad. Todos los estudiantes del nivel secundaria, mayoría del nivel primaria e inicial, padres de familia, docentes y auxiliares de los tres niveles, personal de servicio, administrativo y directivo ademas del consejo directivo.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO
Preservar la ecología es un factor importante para conservar el medio ambiente.
Razón que motiva a los estudiantes a desarrollar esta experiencia en reutilizar las cenizas de carbón y el aceite que se obtiene de las frituras de papas de pollerías, a fin de evitar que se siga contaminando el agua y el suelo.

Los estudiantes reconocen que el desarrollo de este trabajo de investigación va acorde con el plan de mejora del distrito de San Juan de Lurigancho elaborado por la Municipalidad y otros Municipios, cuyo objetivo es: “Actualizar e implementar el plan de gestión de residuos sólidos urbanos y hospitalarios”.
También con los objetivos del Ministerio del Ambiente del Perú que es “Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona”.

De este trabajo de investigación se obtienen cuatro aprendizajes fundamentales:

– El Ambiental, debido que al hacer el correcto reciclaje de estos residuos evitamos que las cenizas de carbón sigan contaminando los suelos y que los aceites sigan contaminando el agua y además, porque con estos residuos se obtendrá un jabón ecológico.
– Asimismo, es importante en lo Económico, porque al ser un jabón hecho a base de insumos reciclados, su costo es más económico que los jabones comerciales, lo cual beneficia significativamente la economía de la comunidad Peregrina y la población en general.
– De igual manera en lo Social, este trabajo concientiza a la población y autoridades de las bondades de utilizar un jabón ecológico a diferencia de un jabón comercial que tienen un impacto negativo en el medio ambiente y muchas veces en la salud de la población.
– Y por último, es importante para la Salud Pública, ya que al utilizar este aceite saturado en la elaboración de un jabón se estaría cortando la primera cadena de daño a la salud del ser humano, porque se estaría evitando la venta de este aceite en el mercado negro, y por ende el consumo en las zonas periféricas de bajos recursos, causando serios daños a su salud (cáncer, colesterol, envejecimiento prematuro, etc.)