Descripción del proyecto

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Interculturalidad en las aulas a través de las TIC

Interculturalidad en las aulas a través de las TIC

El mundo vive continuos cambios, avances en las telecomunicaciones y constantes flujos migratorios. En este contexto es necesario el desarrollo de la sensibilización en nuestros estudiantes hacia situaciones de inclusión y respeto a la diversidad y difusión de nuestra lengua.
Es por ello que, a través de la comunicación por videoconferencia (Facebook-hang out), los alumnos podrán entrevistar a diferentes comunidades de estudiantes de programas educativos de los Estados Unidos de Norteamérica que incluyen a inmigrantes y diversas razas y culturas).

ALCANCE DE PROYECTO

La experiencia beneficiaría a estudiantes de dos lugares del mundo o de diferentes regiones de un mismo país, de diferentes lenguas ayudan al progreso humano, la unión y la paz de los pueblos. Asimismo, se generará una atmósfera de diálogo, análisis y reflexión sobre distintas culturas y a la vez sobre costumbres, valores y tradiciones religiosas compartidas entre la educación franciscana y la educación marianista.
Y respeto a otras experiencias, desde hace algunos años, diferentes fundaciones como la Red de Aulas Interculturales viene utilizando este método para acercar culturas. Así como, el Papa Francisco a través de la plataforma Scholas dijo, “Tiendan puentes y construyan la paz. Hagan el futuro mejor, pero no olviden sus raíces”. (Videoconferencia con jóvenes de cinco continente

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

  • Reflexionar sobre las diversas situaciones que vulneran la convivencia democrática entre los pueblos de América.
  • Valorar el bilingüismo en nuestras aulas a través del diálogo en la lengua materna y en el inglés
  • Participa en un proceso de reflexión y diálogo sobre asuntos que involucran a todos.    Preparar y formular preguntas sobre diferentes maneras de celebrar las actividades en la escuela, en la ciudad y en su comunidad. Así como preguntas sobre el clima, comida, artesanía y elementos típicos que los alumnos tengan en casa.
  • Las preguntas pueden elaborarse en español e inglés.