Descripción del proyecto

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Huerto Ecológico Nivín

Huerto Ecológico Nivín

La Institución Educativa Nº 88104 “María Parado de Bellido”, es un centro de educación rural, que se encuentra localizado en Nivín a 20 km al Sureste de la ciudad capital de provincia, Casma, vía la carretera Carrizal – Huallgayoc, a 300 metros del centro poblado del mismo nombre, a una altura de 250 m.s.n.m., situada en el margen izquierdo del valle del Río Casma, que en esta parte adopta el nombre de Río Grande. A este sector del valle se le conoce como “valle medio”, y se caracteriza por su clima seco y escaso de lluvias.

Es conocida la existencia y el crecimiento de estilos de vida no armoniosos entre la sociedad humana, la cultura y la naturaleza. Algunas manifestaciones de esta realidad son: la deforestación, la contaminación del agua, aire y el suelo; con consecuente pérdida de biodiversidad, incremento de desastres y otros, que ponen en riesgo nuestra propia existencia. Somos conscientes de la necesidad urgente de cambio de estos estilos de vida, donde la educación y particularmente, la educación ambiental, juegan un papel protagónico.

La falta de conocimientos y conciencia acerca de nuestras relaciones de dependencia con el medio ambiente conduce a las personas a actuar como si no fuesen parte de él. Esta situación ha dado origen a los diversos problemas ambientales actuales; los que a su vez incrementan los problemas ambientales globales, entre ellos el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la desaparición de los bosques tropicales y el retroceso de los glaciares.

La localidad de Nivín no escapa a esta realidad de deterioro ambiental, y presenta problemas de contaminación del suelo por arrojo indiscriminado de residuos sólidos (en las calles, en la carretera, en el río, en los monumentos arqueológicos) así como por el uso agresivo de productos químicos en la actividad agrícola. En lo referente a cultura alimentaria existe otro gran frente de trabajo con los alumnos y la comunidad en general, esto se hace patente con la adopción de estilos de vida propios de la ciudad, lo que conlleva a cambios en los esquemas de pensamiento y de orientación en valores de las personas en general. Lo podemos ver a diario en los alimentos que consumen, en la manera de curar las enfermedades y en su falta de conexión con la naturaleza y en el reconocimiento de la misma como fuente de alimentos y salud. Existe pues una necesidad de desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales, de adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio.

Esta iniciativa consiste en su fundamento en el diseño, implementación y desarrollo de un huerto de frutales, legumbres y hortalizas con base en técnicas agrícolas orgánicas. Este proyecto es una respuesta de la escuela a la problemática ambiental que se vivencia en su entorno.

La Educación ambiental tiene poco arraigo en nuestra comunidad, principalmente el aspecto relacionado a la gestión de los recursos naturales. Cuando desarrollamos este proyecto, promovemos aprendizajes para gestionar dichos recursos, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos, es decir, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto promueve competencias en los estudiantes y en todos los participantes de la comunidad para que se relacionen de manera más amigable y responsable con su medio.

ALCANCE DEL PROYECTO

Cuando se plantea el inicio de un proyecto, toda la escuela y los diferentes actores que recurren en ella quedan involucrados, cada proyecto tiene responsables directos pero en definitiva todos apoyan en lo que sea necesario. Es decir, los proyectos no son parciales (grado o nivel), son institucionales: Inicial, Primaria y Secundaria.

Los docentes se encargan de la planeación del proyecto didáctico que incluye la información pertinente relacionada con los contenidos, la preparación de los recursos atingentes, la selección de las estrategias y actividades y su organización en una secuencia didáctica, así como evaluar el proyecto y los avances de sus alumnos. En este sentido, el docente asume el rol de guía y orientador de los esfuerzos de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes son participantes activos en el desarrollo de sus aprendizajes. El alumno posee ciertos conocimientos previos que intervienen en el proceso de su aprendizaje propio y en el de sus compañeros, a través del trabajo colaborativo. Todos participan a partir de lo que saben hacer pero también desde lo que necesitan aprender. Se favorece el intercambio entre iguales y se les brinda la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en la realización del proyecto.
El director de la escuela ha brindado todo el apoyo para el desarrollo del proyecto. Los padres de familia comprometidos desde un inicio participan en el proyecto con sus hijos e hijas y a la vez se educan con ellos, asimismo las familias contribuyen con insumos para las jornadas de capacitación como guano de animales, caña brava, carrizo y herramientas, asimismo se convierten en agentes replicadores en la comunidad.

El proyecto de Huerto Ecológico es un espacio en esencia de participación democrática por lo tanto desde el inicio del mismo fue promovido como una herramienta de desarrollo pedagógico y a la vez como una propuesta de desarrollo comunal. Luego las decisiones concernientes al planeamiento y ejecución de actividades fue un trabajo compartido por los actores educativos, llámense familias, estudiantes, directivos, docentes y comunidad.

La comunidad en pleno se reúne mensualmente para diversos asuntos concernientes a la agenda escolar, pero desde el inicio de esta iniciativa existe un espacio especial para tratar los asuntos referentes al Huerto Escolar, se informa, se analiza y se decide cuáles son las mejores alternativas para el rumbo que tomará el proyecto. Este proyecto es complejo por su envergadura actual y se necesita del compromiso de la comunidad educativa en pleno.

En este punto de desarrollo del proyecto que se inició el año 2013 los participantes e involucrados han aumentado, en primer término está el equipo técnico de la ONG Horizonte que asesora y monitores constantemente las diferentes actividades. Asimismo tenemos la participación de profesionales voluntarios que aportan con su experticia como son agrónomos, ingenieros agrícolas, maestros de otras escuelas, psicólogos y otros. Por otra parte se han sumado a este esfuerzo docentes y estudiantes miembros de las comunidades cercanas a Nivín, así como familias que han sido focalizados para ser beneficiarios con huertas ecológicas y un galpón para la crianza orgánica de cuyes.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Promover la mejora de los aprendizajes escolares a través del diseño, implementación y desarrollo de un huerto de frutales y hortalizas mediante técnicas agrícolas orgánicas.

El fenómeno del aprendizaje es aún complejo en muchos de sus aspectos. El Perú no es ajeno a esta realidad y actualmente ostenta niveles muy bajos en el logro de competencias lectoras, matemáticas y científicas, tal como lo revelan las pruebas internacionales y nacionales aplicadas en nuestra patria. A su vez dentro del Perú, la región Ancash y su provincia Casma están a mitad de la tabla a nivel nacional, lo cual se constituye en un reto para cualquier comunidad educativa inserta en su geografía.

Nosotros hemos decidido actuar planteando nuevos modelos y nuevas perspectivas para afrontar esta realidad. Este proyecto nos ha permitido avanzar de manera importante en algunos aspectos, pues concebimos el aprendizaje no sólo como una acumulación de conocimientos sino como un cambio de actitud hacia la vida, hacia la naturaleza y hacia su comunidad.

Atendiendo a los tres niveles educativos podríamos señalar los siguientes logros:
— Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales. A medida que se avanza en el trabajo en el huerto, el alumnado va observando los cambios que sufre el medio como consecuencia de nuestra intervención en él. Busca la relación entre una intervención concreta y un resultado será fácil, y se experimenta en el propio terreno y las consecuencias de las distintas intervenciones nos harán llegar a tratar temas y problemáticas más generales como tipos de explotación agrícola, agotamiento de los recursos como el agua o el suelo, contaminación ligada a la agricultura, recursos alimenticios, calidad de vida, etc.

— Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio, valorando con opiniones propias los cambios e impactos que causamos. Nuestro alumnado comprueba y comprende la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos, de la importancia de preservar la biodiversidad, y de actuar de manera responsable y respetuosa con respecto al medio natural.

— Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio. El huerto es un sistema ecológico que vive constantes interacciones con los sistemas sociales en forma de tecnología, cultura, economía, política, etc. La actividad constante y bien organizada en el huerto acerca al alumnado poco a poco a la idea de socio–ecosistema, favoreciendo el estudio de las interacciones entre los elementos (suelo, vegetación, clima, técnicas, etc.), así como relaciones e interdependencias entre los dos sistemas (técnicas, ofertas y demandas sociales, etc.).

— Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
En la puesta en marcha y en el trabajo en el huerto con nuestro alumnado desarrollamos actitudes positivas hacia el consumo responsable, al abordar temas de otras líneas transversales como el consumo y el desarrollo, poner en conexión la decadencia ambiental y la injusticia social y evidenciar que solamente unos pocos pueden disfrutar las ventajas de una “buena alimentación” mientras otros sufren hambre o desnutrición.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Dotar a los estudiantes y sus familias con técnicas agrícolas orgánicas para la obtención de hortalizas, frutas y legumbres.
Desde el año 2013 se han desarrollado numerosas jornadas de capacitación en la escuela y en otros espacios con asesoría de técnicos e ingenieros en el campo de la agricultura orgánica. En el interior de la escuela las técnicas agrícolas ecológicas son parte de los desarrollos programáticos de todas las áreas curriculares en los diferentes niveles educativos, de tal manera que sea institucional, transversal.
Nuestro esfuerzo de dotación de estas técnicas siempre ha involucrado a las familias, creemos que es fundamental que los padres y madres aprendan con sus hijos y la agricultura orgánica nos brinda espacios para tal fin. Las mencionadas jornadas siempre han sido convocatorias abiertas para la comunidad, es decir la asistencia no se restringe a las familias de la escuela sino que permite a otras personas puedan acceder y participar con nosotros.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2. Promover la creación de huertas familiares como medio de mejora de los hábitos alimenticios en la comunidad para la disminución de los niveles de anemia.
En la participación y alternancia continua con las familias en estos años siempre se impulsaba la creación de las huertas familiares en la comunidad. El año 2016 en la tercera etapa de desarrollo de la iniciativa se implementó un programa de huertas familiares, este programa consistía de la dotación de 40 familias con insumos, capacitación y herramientas para la instalación de huertas, consolidada esta fase estas mismas familias recibieron módulos de crianza de animales menores (cuy o cobaya) también con capacitación, insumos y herramientas adecuadas.
Este importante aspecto en el desarrollo del proyecto fue interrumpido abruptamente por las lluvias y huaicos (aluviones) acontecidos en el valle durante el Fenómeno de Niño Costero en 2017.
Más adelante se reinició y ahora se ha convertido en un esfuerzo continuo pues estas huertas familiares afrontan otro aspecto central en la realidad de esta zona, los esfuerzos de la comunidad para la disminución de los niveles de anemia.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3. Reforzar los programas de alimentación escolar mediante la dotación de frutas y verduras frescas y nutritivas.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma funciona desde hace algunos años abasteciendo a los niveles de educación inicial y educación primaria con desayunos escolares. Esta importante contribución ha sido complementada desde que se obtuvo la primera cosecha en el huerto escolar, la frescura de las frutas y verduras ha sido importante en la dieta de los niños de la escuela. A su vez mediante la producción del huerto escolar pudimos ampliar la cobertura de alimentación al nivel secundaria, pues no se encuentra comprendido en el mencionado programa nacional de alimentación.

OBJETIVO ESPECÍFICO 4. Generar espacios de reflexión, socialización y réplica en la comunidad provincial de escuelas y profesores.
El huerto escolar tiene un carácter primordialmente pedagógico, es una herramienta valiosa para tratar las líneas centrales de la Educación Ambiental y en consecuencia adaptable a las diversas áreas del currículo nacional. Como tal es menester hacer de este espacio un lugar a partir del cual reflexionemos en nuestra práctica pedagógica, sus debilidades y sus fortalezas.
Entonces se trabajó arduamente en su difusión en ferias, coloquios, concursos con el afán de socializar nuestra experiencia y replicarla en otros espacios. Actualmente este proyecto cuenta con su página en Internet desde hace vario años y ha socializado la propuesta ecológica a nivel provincial, regional y nacional.
Nos satisface que ahora este esfuerzo haya encontrado su punto más alto con la réplica de este proyecto en 17 escuelas de la provincia de Casma, involucrando en el camino a 4000 estudiantes, 150 docentes y centenares de familias urbanas y rurales.

OBJETIVO ESPECÍFICO 5. Desarrollar la sensibilización de los estudiantes y la comunidad ante la problemática ambiental local y global.
Los logros en este aspecto han sido obtenidos paulatinamente, pues no sólo se trata de educar a los estudiantes e involucrar a los docentes sino también educar a las familias, lo cual es bastante complejo por ser personas adultas con esquemas de vida bastante arraigados.
Los logros se dejan ver cuando las familias participan cada vez más en las jornadas de trabajo en el campo, en las reuniones para tomar acuerdos; y en los docentes cuando se involucran más con el proyecto haciendo del mismo parte de su práctica y sus diarias vivencias pedagógicas.
Sensibilizar no es proveer simplemente conocimientos, es llegar al corazón de las personas, hacer un cambio en sus vidas, eso es lo que pretendemos día a día.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

EDUCACIÓN INICIAL
Podemos evidenciar la participación de los estudiantes de Educación Inicial mediante el trabajo conjunto que han realizado los niños y niñas en colaboración con su maestra, madres y padres, elaborando un bonito espacio agrícola orgánico exclusivo para estos estudiantes. Allí se cultivan hortalizas y otras especies, las cuales sirven de soporte para el desayuno que brinda el Programa Escolar de Alimentación Qali Warma en la escuela. De tal manera que este huerto de Educación Inicial es un lugar donde ellos se recrean, desarrollan sesiones de aprendizaje y a la vez es fuente de alimentos sanos para mejorar la dieta alimenticia. De igual manera cuando hay jornadas institucionales se aúnan a todos y son uno más en el trabajo que hay que realizar.

EDUCACIÓN PRIMARIA
Los estudiantes de este nivel por sus propias características tienen una participación más completa en el desarrollo del proyecto, por ejemplo colaboran con la elaboración del BIOL, fertilizante orgánico líquido, esto en coordinación con sus maestros. Colaboran en el abonamiento de los frutales y otros vegetales, esto se realiza agregando compost y humus.
Ayudan trayendo guano de cuy, en compañía de sus padres, para la preparación de los diferentes fertilizantes orgánicos. También colaboran fabricando y colocando las trampas ecológicas (trampas de color, trampas de cebo). Sus responsabilidades son mayores que los pequeños de Educación Inicial y las cumplen muy bien. Asimismo desarrollan sus sesiones de aprendizaje, cuando es conveniente, en los diferentes huertos que tenemos en la escuela.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Participan ampliamente en el mantenimiento y desarrollo del huerto escolar en sus diferentes áreas y aspectos. Son responsables de monitorear el trabajo de sus compañeros de primaria, y los guían en sus aprendizajes. Alternan con sus pares de los diferentes grados, intercambiando experiencias y avanzan juntos hacia una comprensión más profunda de las relaciones del ser humano con el medio ambiente.
Trabajan en diferentes subproyectos de aula al interior del huerto, como por ejemplo desarrollo de insectarios, estudio de plantas nativas, análisis de enfermedades y plagas de la localidad, etc.
Para resumir, cada nivel tiene sus espacios e intereses, sin embargo la escuela actúa como una integridad, como una unidad, como un lugar en donde todos ayudamos, todos enseñamos, todos aprendemos.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

1. ESTUDIANTES
El fenómeno del aprendizaje es aún complejo en muchos de sus aspectos. El Perú no es ajeno a esta realidad y actualmente ostenta niveles muy bajos en el logro de competencias lectoras, matemáticas y científicas, tal como lo revelan las pruebas internacionales y nacionales aplicadas en nuestra patria. A su vez dentro del Perú, la región Ancash y su provincia Casma están a mitad de la tabla a nivel nacional, lo cual se constituye en un reto para cualquier comunidad educativa inserta en su geografía.
Nosotros hemos decidido actuar planteando nuevos modelos y nuevas perspectivas para afrontar esta realidad. Este proyecto nos ha permitido avanzar de manera importante en algunos aspectos, pues concebimos el aprendizaje no sólo como una acumulación de conocimientos sino como un cambio de actitud hacia la vida, hacia la naturaleza y hacia su comunidad. Atendiendo a los tres niveles educativos podríamos señalar los siguientes aprendizajes obtenidos:

EDUCACIÓN INICIAL
• Descubrimiento y utilización de las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
• Progreso en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
• Observación y exploración del entorno físico y social.
• Valoración de la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
• Observación de los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.

EDUCACIÓN PRIMARIA
• Reconocimiento y aprecio del propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.
• Colaboración en la planificación y realización de actividades en grupo.
• Comprensión y establecimiento de relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
• Identificación y planteo de interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
• Conocimiento y comprensión de los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de actos y decisiones personales, y valoración de los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de la alimentación equilibrada, así como el llevar una vida sana.
• Relación con otras personas y participación en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.
• Análisis de los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valoración de las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo.
• Elaboración estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.
Reconocemos que queda aún un largo trecho por recorrer y siempre que avancemos habrá nuevos retos que enfrentar.

2. DIRECTIVOS
En lo referente a los aprendizajes del equipo directivo. Asumimos la gestión escolar como el conjunto de acciones articuladas entre sí que emprende el equipo directivo en una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa. La gestión escolar que practicamos tiene como uno de sus retos dinamizar los procesos para reconstruir y recuperar el sentido y el valor de la vida escolar, lo que conlleva crear y recrear una nueva forma de hacer escuela. Propendemos una gestión democrática orientada al cambio institucional que garantiza una enseñanza de calidad y comprometida con los aprendizajes.
Esta forma de gestión que se practica en la escuela puede visibilizarse en:
• El ejercicio del liderazgo pedagógico, con el fin de hacer transitar a la institución educativa hacia estándares superiores de enseñanza y posibilitar que se comprometa con sus resultados.
• La promoción de la organización autónoma de sus estudiantes para generar participación activa en la vida escolar.
• Una organización interna abierta, comunicativa y flexible, más democrática en sus procedimientos de toma de decisiones.
• La institucionalización de la evaluación como práctica docente colectiva y del aprendizaje de la experiencia de manera continua, es decir, que toda la comunidad educativa aprenda a mirarse y a valorar la evaluación como una oportunidad para aprender, tanto de los logros como de los errores.

3. PROFESORES
El trabajo colegiado, es el aprendizaje más importante que se está logrando en la escuela. Este tiene como su estrategia principal al trabajo colaborativo, a través de la cual asegura la consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre la comunidad académica de los planteles. Es un medio que formando un equipo capaz de dialogar, concretar acuerdos y definir metas específicas sobre temas relevantes para el aseguramiento de los propósitos educativos; asigna responsabilidades entre sus miembros y brinda el seguimiento pertinente para asegurar el aprendizaje de los estudiantes, acompañarlos para que concluyan con éxito su trayecto educativo y de manera general alcanzar las metas que cada plantel se proponga.
Su importancia estriba en que está impulsando entre los maestros la capacidad de compartir conocimientos, experiencias y problemas relacionados con metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, es decir fomenta el trabajo colaborativo. Lo cual deriva en una mejor atención a las necesidades educativas de los estudiantes, la mejora de los indicadores de aprovechamiento académico y la disminución en los índices de reprobación, inasistencias y abandono escolar, así como en el desarrollo de las competencias pedagógicas y disciplinares de los docentes.

4. FAMILIAS Y COMUNIDAD
La escuela rural presenta sus propias características, que difieren en muchos aspectos de una escuela urbana. Uno de estos aspectos se refiere al hecho de una relación más cercana entre las familias, los miembros de la comunidad y los docentes, en nuestro caso particular esta situación se refuerza por el hecho de ser una escuela físicamente pequeña. La incorporación de los huertos en los espacios escolares supone un importante desafío al sistema, impulsando a los profesores y alumnos a redefinir algunos de los aspectos que son fundamentales para la tan demandada innovación educativa para la sostenibilidad. También permiten a su vez romper las barreras de los colegios e integrar a la comunidad en el proceso educativo escolar, como elemento nuclear para la configuración de espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad, y formar, a su vez, a los estudiantes aprovechando las oportunidades que aporta el contexto local.
La escuela rural es un espacio educativo no sólo para el desarrollo formal de capacidades sino que se constituye en propuesta y sugerencia a la problemática de la comunidad en la que se inserta. Desde la primera etapa se involucró a las familias y comunidad como actores de importancia, ya que nuestra propuesta desborda el campo pedagógico y afronta con decisión el difícil problema de la contaminación del suelo y el agua por los métodos agrícolas tradicionales y depredatorios. De tal manera que se buscaba desarrollar capacidades no solamente en nuestros estudiantes sino también en los miembros de las familias y comunidad circundante dotándolos de un espacio motivador en el que aprendan en conjunto con sus hijos, hijas y vecinos.

5. ADMINISTRATIVOS
Nuestra escuela cuenta con una sola persona que desempeña labor administrativa. Sin embargo de acuerdo a nuestra política institucional: todos enseñamos, todos aprendemos; este personal de igual manera participa con nosotros en los talleres y jornadas de trabajo en los huertos, en las asambleas y acuerdos generales.