Descripción del proyecto

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Expresarte

Expresarte

El Proyecto de Debate Escolar Expresarte es inclusivo, intercultural e inovador y tiene un alcance regional, nacional e internacional.

Es inclusivo porque:
Pueden participar colegios laicos, parroquiales, religiosos, evangélicos, etc.
Pueden participar colegios públicos y privados.
Pueden participar colegios del turno mañana, tarde y noche.

Es intercultural porque:
Participan alumnos de colegios de la costa, sierra y selva del Perú, cada cual con su sello característico que nos distingue en el mundo como país multicultural y multilingue.

Es inovador porque:
Transformó las aulas de clase en espacios de discusión alturada donde se utiliza una adaptación del formato de debate de los “World Schools Debating Championships” (WSDC).

Desde el 2010 el Proyecto Expresarte se constituyó como pionero de los Torneos de Debates Escolares en Perú. Se consolidó como un espacio académico donde los estudiantes pueden expresar sus ideas sobre temas de la realidad nacional y mundial.
En sus diez años de ejecución cada vez más instituciones educativas del Perú y Latinoamérica se interesan por implementarlo.

ALCANCE DEL PROYECTO
El Proyecto de Debate Escolar Expresarte tiene un gran alcance e impacto porque involucra instituciones como el Ministerio de Educación, el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, UGEL, Universidades públicas y privadas de Lima y Provincias, las Municipalidades distritales y provinciales, y empresas privadas que intervienen como auspiciadores.

Tiene gran impacto porque participan los siguientes actores sociales: los alumnos de secundaria que actúan como debatientes, moderadores, presentadores y timekeeper; los maestros que asesoran a sus alumnos para preparar las mociones de debate e incluyen la metodología del debate escolar en sus cursos; los alumnos de universidades públicas y privadas de las distintas sociedades de debate que participan como jueces de debate; los profesionales de diversos ámbitos del quehacer nacional que también asesoran a los equipos de debate y participan como jueces de debate; los padres de familia que se involucran en la investigación de los temas para apoyar a sus hijos.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO
En estos diez años que hemos implementado el debate escolar en las aulas del colegio “Los Álamos” de Lima y en colegios de ocho departamentos del Perú, hemos contribuido a la formación ciudadana de cientos de jóvenes que ahora ya sea como universitarios y/o profesionales agradecen al colegio limeño el haber acertado en la implementación del torneo de debate escolar Expresarte.

El impacto que hemos logrado no solo ha beneficiado a los estudiantes sino también a sus padres, porque han comprobado como sus hijos han adquirido una madurez y una seguridad en la toma de decisiones. Este aspecto es digno de resaltar, porque muchos padres se suelen mostrar muy desconcertados y estresados al ver dudosos a sus hijos sobre la elección de su carrera profesional.

Hemos logrado involucrar y hacer participar del 2010 al 2019 a 2750 estudiantes de Lima y del 2016 al 2019 a 5400 estudiantes del interior del Perú.

Y desde el 2018 hemos llegado con el torneo Expresarte a colegios Latinoamericanos de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO
En el colegio “Los Álamos” queríamos que nuestros alumnos asimilen una eficaz herramienta metodológica que les permitiera desarrollar y expresar sus ideas. Sentíamos que era apremiante incorporar sobretodo en las áreas de aprendizaje de Comunicación y Ciencias Sociales la práctica del debate escolar.

Pronto, decidimos compartir nuestra experiencia con otras instituciones educativas y así nació el Torneo de Debate Escolar “Expresarte”.

Esta estrategia resultaba inovadora, ningún colegio de Lima o del interior del país, había organizado un Torneo de Debate con todas las implicancias que ello conlleva.

Al paso del tiempo vimos como nuestros alumnos se apasionaban por el debate a tal punto que hoy lo consideran como un deporte.