Descripción del proyecto

Cargando...

El aula como un sistema generador de aprendizaje

El aula como un sistema generador de aprendizaje

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En las instituciones educativas los principales inconvenientes que tenemos están basados en 4 aspectos importantes, académico, conductual, social y la creación de una mentalidad ambientalista. El proyecto nace de la inquietud de buscar alternativas que nos permitan generar un aprendizaje donde los principales protagonistas sean los estudiantes con sus docentes.

Objetivos
• Fomentar la convivencia positiva entre todos los miembros de la comunidad educativa del colegio.
• Lograr que los docentes tengan mayor acercamiento e identificación con sus estudiantes.
• Incentivar a los estudiantes a ser más responsables con sus conductas.
• Obtener un mayor dinamismo e interacción en las acciones de tutoría entre docentes, alumnos y padres de familia.

Estructura.
El aula como un sistema generador de aprendizaje, está estructurado en cuatro subsistemas, debido a los cuales el aula de clase es dividida en cuatro grupos que forman el subsistema (todos los alumnos deben pertenecer a alguno de los sistemas y su permanencia en ellos es bimestral y rotativo).
1. Académico. Su principal meta es lograr que el grado mantenga un nivel académico alto; para ello deberá proponer estrategias de cooperación para lograr la meta.
2. Conductual. Plantea estrategias para la cooperación de los estudiantes en mantener un nivel óptimo de comportamiento dentro y fuera del salón de clase.
3. Social. Se encarga de mantener las buenas relaciones sociales la buena convivencia en el aula de clase, y está pendiente de estimular la parte humana de cada uno de los integrantes del aula.
4. Ambiental. Se encarga de mantener todo el aspecto físico del salón de clase, que estén bien cuidado y se mantenga en óptimo estado.

Valores a desarrollar.
• Cooperacion.
• Lealtad.
• Amor.
• Humildad.
• Fe

Capacidades a desarrollar.
• Planificación.
• Trabajo en equipo.
• Pensamiento sistémico.
• Comunicación.
• Poder de organización.
• Autogestión.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO
La participación es del 100% de estudiantes, ya que todos integran alguno de los cuatro subsistemas del aula como un sistema generador de aprendizaje; además, los beneficios, acciones, etc., involucran a la totalidad de cada uno de los grados y secciones del centro educativo.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO
Este proyecto permite lograr aprendizajes significativos relacionados con valores, normas de convivencia, trabajo en grupo, toma de decisiones, entre otras habilidades y valores importantes para el desarrollo personal de cada uno de los individuos que conforman la comunidad educativa del colegio Santa María de la Providencia.