Descripción del proyecto

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ECOnciencia, todos en acción por el planeta.

ECOnciencia, todos en acción por el planeta.

El Proyecto “ECOnciencia, todos en acción por el planeta.”, es un proyecto de carácter institucional, transversal a todas las áreas de aprendizaje que forman parte de la propuesta educativa del colegio María Rafols.

Esta propuesta nace en el corazón de nuestra escuela al ser conscientes de la gran crisis ecológica que atraviesa nuestra casa común, y que el Papa Francisco describe en su Encíclica “Laudato Sí”, como un problema global con graves dimensiones ambientales resultado de la cultura del descarte. Teniendo como partida esa realidad que nos absorbe en sí misma, hemos querido comprometernos en el desarrollo de nuestros estudiantes en este proyecto que desde que se ha puesto en práctica, significa un cambio radical y trascendente en nuestra comunidad.

El Plan ECOnciencia, recoge un significado especial desde su propio nombre, ECO: que nuestra comunidad entiende como ECOLOGÍA y conciencia, que es más como el llamado a todos a ser conscientes de esta situación que nos hace responsables del cuidado de nuestra casa común. Por ello hemos incluido diferentes etapas de acción como la sensibilización, ejecución, evaluación y lo que nosotros llamamos la “Repetición”, como propuesta de sostener en el tiempo estas actividades que se suman al cuidado de nuestro planeta.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Esta es quizás la parte más relevante de nuestro proyecto, el durante, la ejecución misma. Es aquí donde nuestros estudiantes mostraron una respuesta sumamente favorable que garantizaba su participación en las actividades propuestas, como charlas de sensibilización, puestas en ejecución como por ejemplo en la elaboración de andamios, mesas y sillas de material reciclable, elaboración de bolsas ecoamigables que utilizarán diariamente para comprar el pan, las jornadas de limpieza pública que se trabajo transversalmente al tema del bien común, entre otras actividades que han permitido su participación activa y comprometida con el proyecto.

La participación de los estudiantes fue garantizada por los tutores de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, supervisada por la coordinadora del área de ciencias Lic. Diana Arhuata, la coordinación de actividades Lic. Alí Simarra Araujo, la Directora Mg. Hna. Maritza Peralta Araya y todos los involucrados. De ello es prueba no sólo las fotografías, sino el intenso trabajo que se va realizando, desde la toma de asistencia, fichas de observación entre otras herramientas en el aula y fuera de ella.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Nivel Inicial:
– Reconocieron e identificaron acciones de reciclaje.
– Conocieron los beneficios de saber reciclar.
– Elaboraron carteles con frases sobre el cuidado del medio ambiente.
– Fueron conscientes que cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Como medida de contrarrestar esta lamentable situación pusieron en practica buenas prácticas ambientales.
– Aprendieron a sembrar plantas y reconocieron la importancia de estas acciones en el planeta.
– Se formaron líderes en favor del cuidado del medio ambiente “Brigada Ecológica”.

Nivel Primaria
– Aprendieron a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.
– Aprendieron a fabricar nuevas cosas con material reciclado.
– Identificaron y explicaron efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medio ambiente.
– Tuvieron una aproximación global de la enciclica ‘Laudato si” del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.
– Identificaron que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos a causa de la actividad humana.
– Se formaron líderes en favor del cuidado del medio ambiente “Brigada Ecológica”.
– Reconocieron a Jesús como modelo del cuidado de la casa común y que a través de ellos y de sus acciones se pueden lograr objetivos favorables para el cuidado de la casa común.

Nivel Secundaria
– Se pusieron en práctica acciones en favor del cuidado del medio ambiente.
– Clasificación adecuada de los residuos sólidos a reciclar.
– Fortalecimiento de la conciencia ambiental.
– Se promovió el diálogo sobre problemas ambientales de la comunidad y buscaron alternativas de solución.
– Demostraron con pruebas concretas que se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año; concluyendo que la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso basurero. Frente a esta situación, se ejecutaron acciones para promover la clasificación de residuos sólidos en la comunidad de Valdiviezo.
– Se logró sensibilizar a los estudiantes del nivel a partir de la lectura de la encíclica ‘Laudato si” del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.
– Se formaron líderes en favor del cuidado de la casa común “Brigada ecológica”.
– Incrementaron el sentido de pertenencia y cuidado del planeta.

Padres de familia
– Conocimiento y puesta en práctica del reciclaje de residuos sólidos.
– Conocieron la encíclica ‘Laudato si” del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.
– Fomentaron y crearon escenarios favorables para un desarrollo sostenible.
– Elaboraron juegos de psicomotricidad para el nivel inicial con residuos reciclados.
– Elaboraron mesas, sillas y andamios para la implementación de la biblioteca rafolsina con residuos reciclados.
– La práctica de una cultura de reciclaje y buenas prácticas ambientales en sus hogares y centros de trabajo.