Descripción del proyecto

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ECOlegio BARQUERA una educación ECO-INTEGRAL

ECOlegio BARQUERA una educación ECO-INTEGRAL

ECOlegio BARQUERA una educación ECO-INTEGRAL, es una propuesta de sistema educativo donde se integra el cuidado del ambiente en todas las áreas y niveles de enseñanza, se materializa mediante la práctica de diversas actividades dirigidas y realizas por los estudiantes con la orientación de maestros y el apoyo permanente de padres de familia y los directivos del colegio. Las actividades ambientalistas se orientan a la solución de problemas cotidianos, proponiendo actividades retadoras y significativas, por ejemplo ante el problema de la contaminación del agua por aceites usados que son arrojados al río los estudiantes proponen reciclar el aceite y convertirlo en un jabón ecoamigable, ante los incendios forestales que se observan en diferentes lugares ellos plantean elaborar una biblioteca ecológica con cuentos elaborados por ellos mismos donde sensibilizan a las personas a cuidar los bosques por ser el habitad de muchas especies en peligro de extinción, así mismo refuerzan esta actividad con una jornada de reforestación en las alturas de Santa María del Valle una zona que es cercana a una laguna que provee agua a varios poblados, ante las constantes noticias de falta de espacios para tener jardines, los niños preparan sus jardines verticales promoviendo una jardinería urbana, así también producen alimentos orgánicos sin el uso de fertilizantes químicos en el huerto ecológico. Para complementar todas estas actividades se realizan diversas campañas de sensibilización y promoción del cuidado ambiental en estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia, población y medios de comunicación.

ALCANCE DEL PROYECTO

El Colegio San Vicente de la Barquera se ubica en la ciudad de Huánuco, con una población de 1065 estudiantes, distribuidos en los niveles de inicial 165 estudiantes, primaria 450 estudiantes y secundaria 450 estudiantes, así mismo cuenta con 120 personas entre profesores y administrativos.
ECOlegio BARQUERA, propone como sistema educativo brindar una educación ECO-INTEGRAL, donde se integra de manera transversal y cooperativa el cuidado del medio ambiente, considerando diversas actividades que van desde la sensibilización, toma de decisiones y la acción oportuna.
En tal sentido participan de este sistema educativo toda la comunidad educativa que incluye estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos quienes mediante acciones pro ambientalistas que influyen positivamente en la sociedad y en otras organizaciones aliadas como la Municipalidad Provincial de Huánuco, el Ministerio del Ambiente con su programa Perú Limpio, SEDA Huánuco, DIRESA y diversos medios de comunicación televisiva y radial.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO
Evidencias de participación del 100 % de estudiantes

Nivel inicial de 3, 4 y 5 años, un total de 145 niños y niñas
– Ecopasarela
– Reciclaje de papel: 50 kilos de papel reciclado.
– Huerto ecológico: cultivo de hortalizas
– Brigadas de ecoeficiencia en cada aula

Nivel primaria, un total de 450 niños y niñas
– Feria de reciclaje: RECICLANDO ANDO JUGANDO 50 juegos y objetos elaborados en material reciclado
– Huerto ecológico: cultivo de hortalizas
– Jardines verticales
– Brigadas de ecoeficiencia

Nivel secundaria, un total de 450 niños y niñas
– Producción de 400 botellas de jabón ecoamigable.
– Reforestación de más de 5000 arboles de pino en Santa Rosa de Marambuco, distrito de Santa María del Valle.
– Huerto ecológico: cultivo de hortalizas
– Cultivo de plantas aromáticas
– Campañas de sensibilización
– Biblioteca ecológica, con más de 164 libros en material reciclado
– Producción de videos de sensibilización para el cuidado ambiental
– Brigadas de ecoeficiencia

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Evidencias de aprendizaje en:
•       Estudiantes
Todos los estudiantes desde inicial hasta secundaria, han aprendido que cada uno de ellos puede hacer la diferencia en el cuidado del medio ambiente, pues cada acción que realizan cuenta en el cuidado ambiental, desde acciones sencillas como cerrar el caño mientras se jabonan las manos, apagar las luces y abrir las cortinas utilizando la luz natural, separar los desechos de manera que se puedan reciclar, comprar menos y reutilizar lo que tienen con más frecuencia, no tirar el aceite usado al lavado, hacer escuchar su voz a través de un cuento, los estudiantes hoy conocen cuales son las acciones que dañan el medio ambiente y como afectan a las diversas especies, así también saben que hay muchas cosas que pueden hacer para generar un cambio en sus vidas y en sus familias.
•       Directivos
Los directivos del Colegio San Vicente de la Barquera respaldan las actividades de aprendizaje orientadas al cuidado del medio ambiente y esto se refleja en la política educativa que rige nuestra institución que aplica el sistema educativo ECO-INTEGRAL, que esta en la visión del colegio y en todas los planes y programas que implementa, como dar las facilidades para un espacio donde funciona la biblioteca ecológica, brinda las facilidades de producción del jabón ecoamigable, proporciona un terreno de 500 metros cuadrados para la implementación del huerto ecológico, brinda espacios para las jornadas de sensibilización ambiental en docentes, administrativos y padres de familia.
•       Profesores
El aprendizaje que se evidencia en los profesores consiste en que se han sensibilizado en el cuidado ambiental y esto se refleja en las sesiones de clase de todas las áreas donde relacionan los conocimientos de matemáticas como juegos con material reciclado o crean espacios para el aprendizaje como tiendita, restaurant con cajas para hacer las sesiones de ingles, también desarrollan un pensamiento crítico al visitar las zonas arqueológicas y evidencian los daños que sufren por la contaminación y el mal accionar de las personas.
•       Familias
El aprendizaje que se evidencia en las familias está en relación directa con el apoyo que brindan a sus hijos, llegando a compartir estas experiencias con otras familias, por ejemplo si el niño llega a casa y le dice a la mamá que tienen que reciclar aceite, papel y plástico para cuidar el planeta, la mamá aprende de su hijo y se vuelve muy responsable en la labor de reciclaje, así mismo ella comparte este aprendizaje con sus familiares y en poco tiempo nos enteramos que incluso reciclan los desechos orgánicos y elaboran compost para su jardín, entonces tenemos familias verdaderamente comprometidas con el cuidado ambiental.
•       Administrativos
El aprendizaje que se refleja en los directivos de la institución se evidencia al brindar su apoyo y respaldo a las diversas actividades medioambientalistas que planean los profesores, no consideran estas actividades como una pérdida de clases, sino como una oportunidad de lograr un aprendizaje significativo, lleno situaciones retadoras.