Descripción del proyecto

Cargando...

Ecoacción, llevando esperanza

Ecoacción, llevando esperanza

“ECOACCIÓN, LLEVANDO ESPERANZA” es un Proyecto Integral que involucra a toda nuestra institución educativa en sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. En este proyecto se busca aplicar las 5 Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar, Rechazar), además buscamos el cuidado de nuestra casa común y el apoyo solidario a personas que lo necesitan.

Al concientizar a todos nuestros estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, “Nuestra Casa Común”, creamos hábitos de reciclaje.
En el nivel Inicial, los niños pequeños son los encargados de motivar y visitar las aulas de sus compañeros de primaria y secundaria recordándoles la importancia de reducir, reusar y reciclar.

En el nivel Primaria, los estudiantes han trabajado con proyectos como los Ecoladrillos, con los cuales se han elaborado diferentes prototipos de muebles: mesas pequeñas, casas para perritos, sillas, etc. Los estudiantes han visitado una escuela pública y han capacitado a los estudiantes brigadistas ambientales para que ellos a su vez hagan el efecto multiplicador en su colegio. Posteriormente, un grupo de estudiantes de 5to y 6to grado visitaron el Colegio Fe y Alegría n° 22 “San Luis Gonzaga” en la Ciudad de Jaén – Región Amazonas y compartieron con los brigadistas ambientales del colegio la elaboración de Ecoladrillos realizando el prototipo de cinco mesitas que luego podrán ser usadas en la institución. Ellos harán efecto multiplicador de lo aprendido con sus compañeros de Jaén.

Asimismo, una delegación de 16 estudiantes de 6to grado, ha sido seleccionada para asistir a la Convocatoria de Diseña el Cambio, evento que se llevará a cabo en la Ciudad de Vaticano y tendrán un día especial junto al Papa Francisco ante quien expondrán su proyecto referido a la elaboración de Ecoladrillos y prototipos y de esta manera ayudar al cuidado del medio ambiente. Los estudiantes asistirán junto a 9 padres de familia y tres docentes del nivel. Será una gran oportunidad para compartir con diferentes estudiantes de todo el mundo, las distintas formas en las que buscamos el cuidado de nuestra casa común.

Nuestros estudiantes del nivel secundaria, desde el área de Ciencia y Tecnología realizan pequeños proyectos elaborando productos, tales como: cartucheras, organizadores, bolsos, etc. En el área de Educación para el trabajo los estudiantes elaboraron ECOPUFFS, con botellas de plástico, pareos y mantas que tienen en casa para “Recuperarlos” y emplearlos para cubrir los puffs. Este proyecto fue llevado a la ciudad de Jaén en la Región Amazonas donde los estudiantes de secundaria de nuestro colegio y del Colegio Fe y Alegría n° 22 “San Luis Gonzaga” en la Ciudad de Jaén, Región Amazonas, compartieron con los brigadistas ambientales del nivel un taller referido a la elaboración de ecopuffs, quedando cinco ecopuffs ensamblados para la institución.

Asimismo, se tuvo un conversatorio referido al cuidado del medio ambiente a cargo de los estudiantes de ambos colegios, tomando acuerdos para mejorar el cuidado de nuestra casa común y el aplicar adecuadamente las cinco Rs.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto  consta de diferentes etapas:
1. Reducción de residuos sólidos: Hemos eliminado el uso de sorbetes, platos descartables , tanto  en el comedor como en el día del postre. Si alguien requiere llevar sus alimentos a algún ambiente, deberá venir con su taper y cubiertos.
2. Recolección de residuos sólidos: Los estudiantes de los diferentes niveles deben de depositar los residuos en tachos correspondientes según su color.
3. Segregación de residuos sólidos: Cada viernes de Eco ayuda los brigadistas ambientales de los diferentes  niveles y grados se reúnen  en  el patio, en donde se pesa la cantidad de residuos.
4. Premiación trimestral: Cada trimestre se premia a las aulas que más han recolectado residuos sólidos, mediante un trofeo en el cual agradecemos el Apoyo en el Cuidado de la Casa común según la encíclica Laudato Si.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Aprendizaje: Cuidado de la Casa Común y Ayuda solidaria

– Cuidado de la Casa Común: Nuestra comunidad educativa ha adquirido una conciencia ambiental, hemos aprendido a segregar residuos sólidos en el colegio y en nuestra comunidad (casa, partidos, viajes, etc.)

– Vínculo Solidario: Los estudiantes se involucran con personas que requieren una ayuda.

Los Ecopuffs elaborados en Jaén gracias al proyecto “Danzando en clave de SOLidaridad”, en la que nuestros estudiantes del elenco de Folklore llevaron todo el material reusado y recuperado para realizar Ecoladrillos y   Ecopuffs con los niños y jóvenes del Colegio Fe y Alegría n° 22 – Luis Gonzaga

– Visita Social: Trimestralmente, los estudiantes de la Brigada Ambiental realizan visitas a los diferentes lugares donde el colegio ofrece apoyo social en coordinación con la Dirección de Pastoral, llevando sillas de ruedas a los más necesitados, las mismas que son adquiridas gracias a la recolección de residuos sólidos en los “Viernes de Eco ayuda”, que posteriormente se convierten en dinero al ser vendidos a grandes empresas recicladoras. Este año hemos podido donar 3 sillas de ruedas en: Pítipo (Norte), Jaén (Amazonas) y San Juan de Miraflores (Lima).

Asimismo, frente a una necesidad especifica, este año; Directivos, docentes, padres de familia, equipo de Pastoral y brigadistas ambientales organizaron un Kiosko Solidario en la Kermesse María Reina para apoyar a una madre de familia perteneciente a un comedor popular que el colegio en coordinación con la Parroquia Santa María Reina apoya periódicamente.  la Sra. Zaida, madre de dos niños con problemas severos de salud, recibió para su pequeño Adrián, una de las sillas de ruedas.  Ella, en el kiosko ambientado por toda la comunidad educativa puso a la venta las pashminas, cuellos, chalinas, etc. que teje.  Nosotros sentimos que somos una escuela en salida y que con toda seguridad “Nuestro colegio se mueve”, formando estudiantes agentes transformadores de la sociedad, respondiendo a las demandas del entorno y formando integralmente, respondiendo a nuestro Carisma Mariano Misionero, haciendo como nos pide nuestra Madre María a “Hacer lo que ÉL nos diga”. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de transformar el mundo, a nosotros como escuela católica Marianista, nos toca darles los espacios para sentir, imaginar, hacer y compartir lo aprendido y en ese camino estamos.