Descripción del proyecto

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ECO LOURDES LÍDERES 2019

ECO LOURDES LÍDERES 2019

El Proyecto “ECO LOURDES LÍDERES 2019”, es una propuesta eficaz para enfrentar los problemas del medio ambiente, su contaminación y el calentamiento global. Destina sus esfuerzos al desarrollo de un proceso de concientización de toda la comunidad educativa, local y regional; a través del proyecto de gestión ambiental, demostramos la capacidad de liderazgo de las estudiantes, que les permitirá ejecutarlo de manera efectiva, involucrando a todos los agentes con el único objetivo de promover un ambiente saludable y sin contaminación.

El enfoque ambiental aplicado en nuestra I.E. implica que desarrollemos permanentemente la conciencia crítica sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático; así como su relación con la salud, la seguridad alimentaria, la pérdida de la biodiversidad y el agotamiento de recursos naturales, entre otros.

Este enfoque ambiental se desarrolla a través de 6 componentes:

1.- GESTIÓN INSTITUCIONAL: El enfoque ambiental se encuentra inmerso en los documentos de gestión como es:

A.- PEI: Proyecto Educativo Institucional (Misión y Visión).

B.- PAT: Plan Anual de Trabajo (Planifican todas las actividades que se desarrollarán durante el año lectivo como: campañas de limpieza, proyectos, conversatorio: “Nuestra Casa Común: Compromiso de Todos”, etc.

 Tertulias Ecológicas: Dirigidas a los padres de familia por las estudiantes que conforman el club de líderes de los distintos niveles educativos, con el objetivo de crear aliados ecológicos, a través de actividades como: eco – lector, crónicas ambientales, entrevistas a especialistas ambientales, afiches publicitarios utilizando material reciclable, programa radial en: la Radio Lourdina y Radio Cutivalú.
 Difusión de Fechas Cívicas Ambientales en las redes sociales como Instagram, youtube (canal del colegio) y Facebook, en la que se promueve actividades como: Día de la tierra, del planeta, del medio ambiente……..
Picnic saludable, caminatas ……

C.- RI: Reglamento Interno: En el capítulo II artículo 131 – 132. En el cual está instaurado el enfoque ambiental.

2. GESTIÓN PEDAGÓGICA: Se ha incorporado como enfoque transversal, el Ambiental, cuya situación significativa es: ¿Consideras importante cuidar el medio ambiente?, ¿Cómo afrontarías la situación del calentamiento global?, Como Lourdina, ¿Qué plantearías para generar cambios en el cuidado y conservación del medio ambiente? Las estudiantes realizan encuestas, entrevistas, reportajes, para conocer la situación real sobre la contaminación ambiental en la región, propiciando espacios de diálogo y entrevistas con las autoridades institucionales y locales para fomentar el cuidado y la conservación del medio ambiente por medio de campaña de sensibilización, de limpieza, marcha de “escobas” y manifiestos en la comunidad piurana.

3.- EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA: Hemos ejecutado las siguientes actividades:

 REUTILIZACIÓN DEL AGUA: El uso de las aguas residuales para las áreas verdes, en la que las estudiantes por turnos recolectan el agua en baldes y tanques, para luego utilizarlas en el riego de jardines y maceteros, especialmente estamos promoviendo el cultivo de cactus, porque son plantas silvestres que canalizan las vibras negativas y, como vivimos en una región árida, llena de polvo, con mucho ruido, se ha optado que en cada aula y oficina se coloque un macetero con xerófilo.
 TANQUE RECOLECTOR DE BOTELLAS: Del tanque sacamos las botellas que usamos en los diferentes proyectos como el antes mencionado.
 ECO – LADRILLOS CL: Este proyecto consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, que las rellenamos con cualquier tipo de residuos plásticos y todo tipo de papel y envolturas. Una vez terminado, lo utilizamos en nuestras macetas y muros para nuestra playa de estacionamiento ecológico, eco park, jardines.
 ELABORACIÓN DE BOLSOS DE ROPA USADA: Cada bimestre en nuestra I.E. realizamos campañas de recolección de ropa usada, que nos sirve para darle un fin utilitario. En nuestras clases de manualidades elaboramos bolsos multiusos a base de jeans o de cualquier otra prenda usada.
 DECORACIÓN DE BOTELLAS REUTILIZADAS CON PINTURA VITRAL: Nuestra I.E cuenta con contenedores, ubicados estratégicamente en aulas, patios, así como también en la parte externa del colegio. Dichos contenedores se diferencian en 3 colores: Azul: Vidrios y plásticos, Verde para residuos orgánicos y anaranjado para papel y cartón; del contenedor azul tomamos las botellas de vidrio para que en el taller de manualidades se puedan reutilizar.

4.- EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: Desarrollamos los siguientes proyectos:
 ELABORACIÓN DE FERTILIZANTE NATURAL SECO A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS GENERADOS EN LA COCINA: el presente proyecto se enfoca en la reutilización de algunos residuos orgánicos que quedan al momento de preparar nuestros alimentos así como también al consumir nuestras frutas, los mismo que a partir de una técnica sencilla como la utilización de una energía calorífica natural, el sol, característico de nuestra región, podemos generar un abono natural que será utilizado en las áreas verdes de nuestra I.E., biohuertos, maceteros o para la siembra de cualquier tipo de vegetación también será promocionado y vendido en el campo de la agricultura para que de esta manera nuestro proyecto tenga una sostenibilidad.
 PURIFICACIÓN DE AGUAS SERVIDAS USANDO EL MÉTODO MAGNÉTICO” El procedimiento propuesto consiste en construir un sistema de purificación de aguas contaminadas, a la cual se le añadirá magnetita en polvo y la mezclamos de manera uniforme mediante un batido manual, luego acercamos un imán o una bobina electromagnética y veremos que las impurezas del agua residuales son arrastradas conjuntamente con las partículas de magnetita por el fenómeno de adhesión y cohesión molecular hacia los polos magnéticos del electroimán y el imán, con el fin de obtener agua con menor cantidad de partículas contaminantes.
En la fase siguiente, las aguas tratadas pasan por un filtro de tamiz, de papel filtro o con algodón, lo que permite capturar las partículas de menor dimensión.

5.- EDUCACIÓN EN SALUD:
 LIMPIADOR ECOLOGICO MULTIUSOS LOURDINO ELABORADO A PARTIR DE LAS CÁSCARAS DE CÍTRICOS” El presente trabajo tiene como propósito la elaboración de un Limpiador Multiusos Ecológico a partir de la cáscara de cítricos, cuyo fin es erradicar el impacto negativo que ocasiona el uso desmesurado en este caso de los detergentes o limpiadores del hogar los cuales repercuten directamente en los recursos naturales y en el medio ambiente en general.
Asimismo, constituye una alternativa para la gestión de los residuos orgánicos los cuales deben ser reusados en su totalidad, debido al fuerte impacto que tienen sobre el medioambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), pues contienen altos índices en materia orgánica y elementos minerales, y a la presencia de metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., altamente contaminantes.
La materia prima que es utilizada para la elaboración del limpiador multiusos son las cáscaras de cítricos principalmente la naranja y la mandarina.
 BETÚN CASERO: BETULINO. – El betún casero lo utilizamos a diario para dar lustre, impermeabilizar, mejorar la apariencia aumentando la vida útil de nuestros zapatos específicamente los escolares.
 APRENDIENDO PARA LA VIDA Y CUIDANDO NUESTRA SALUD: JABÓN LÍQUIDO. – Contrarrestar los diferentes tipos de enfermedades bacterianas y de esta manera generar un hábito de limpieza del buen lavado de manos de la comunidad lourdina y así mejorar la calidad de vida.

6.- EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGO:
– Simulacros de sismos.
-Talleres de primeros auxilio y uso de los extintores.
-Rutas de señalización y evacuación.

PARTICIPACIÓN DE LAS ESTUDIANTES

Se involucraron a todas las estudiantes de los 3 niveles en todas las actividades planificadas. Se promueve una educación y cultura ambiental formando líderes ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.
Asimismo, se fortalece el pensamiento crítico – reflexivo, razonamiento, creatividad, capacidad de gestión. responsabilidad social, construcción de la identidad, habilidades comunicativas, entre otros.

APRENDIZAJE OBTENIDO

Lo que hemos aprendido es sumar esfuerzos en esta gran tarea que tenemos dentro del Proyecto Ambiental “ECO LOURDES LÍDERES 2019” y conocedoras que contamos con el apoyo de diferentes instituciones públicas, privadas, medios de comunicación, que estamos llamados a jugar un papel crucial en la consecución de una sociedad plenamente organizada, limpia, y como tal, somos actores principales en la difusión de la responsabilidad social, especialmente, en unir esfuerzos en una serie de acciones planificadas para la protección y conservación del ambiente, en hacer de esto un hábito para todos; con un buen cuidado y lo mejor; con una excelente estrategia de educación ambiental, la protección del medio ambiente, cada vez irá recobrando mucha más fuerza y con ello; se podrá definir el cambio de un lugar habitable para todos los seres vivos y por un tiempo ilimitado para nuestras presentes y futuras generaciones.