Descripción del proyecto

Cargando...

Cuidando nuestra casa común: Diseñando el Cambio

Cuidando nuestra casa común: Diseñando el Cambio

Animados por la propuesta de la Casa Inspectorial FMA y por el llamado del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, queremos dar “una respuesta compartida y responsable al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático”. En la carta encíclica del Laudato SI nos dice “Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” y que promueve la formación de ciudadanas y ciudadanos ambientalmente responsables que:
 Respetan y protegen toda forma de vida.
 Valoren los saberes ambientales ancestrales.
 Respeten los estilos de vida de otras culturas.
 Practiquen un consumo responsable.
 Trabajen por el bienestar personal y de las otras personas – periferias

Estamos seguros que todos los que formamos parte de la casa María Auxiliadora de Breña asumiremos el compromiso con nuestra casa común. Creemos que nuestras niñas y jóvenes pueden dejar una huella ecológica, siendo ellas las protagonistas de un cambio para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030, de la mano de los educadores quienes acompañaran con corazón educativo y apasionado a la luz del sistema preventivo

ALCANCE DEL PROYECTO

El descuido en el manejo y control de los residuos que van quedando después de los recreos o al final del día , la falta de organización que se observa en el cuidado, orden y limpieza de los ambientes como aulas y diferentes salas, en algunos casos la práctica de la cultura del descarte, que las va haciendo insensibles frente a los demás al usar y luego tirar, la poca responsabilidad en sí mismas que repercute en la falta de hábitos de higiene personal y de un estilo de vida saludable pero sobre todo la poca predisposición para asumir responsabilidades, valorar las habilidades y talentos de sus pares que genera conflictos y desunión. Toda esta situación está enmarcada dentro de una problemática que estamos viviendo y que nos llama a estar alerta y los fundamentos están en el Enfoque Ambiental cuya casa común en primer lugar es nuestro cuerpo, nuestro ser persona y por ende nuestro entorno en que vivimos.

El Papa nos invita a luchar por detener este proceso y a cambiar de ruta. Al constatar que el hombre está “descartando” no solo cosas, sino personas concretas que comparten este planeta con nosotros, nuestra tarea es urgente e inaplazable: se trata de salvar vidas, de hacer brillar el gozo en muchos rostros humanos y restaurar su dignidad humana.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”. “¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?”: “Si no nos planteamos estas preguntas de fondo –dice el Papa Francisco–, no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes” Fuente tomada del Laudato Si

En una casa salesiana como la nuestra el enfoque ambiental va de la mano con nuestro sistema preventivo. Es necesario desarrollar acciones que permitan la toma de conciencia y aplicación de las 5Rs (reduce, reúsa, recicla, rechaza y responsabilidad), asumiendo una actitud crítica y comprometida. El dejar de atender a esta problemática provocaría mayor deterioro ambiental, afectando a la salud y armonía en convivencia de la comunidad educativa y su entorno. ¿Cómo generar una comunicación asertiva? ¿Cómo reducir el impacto de residuos sólidos en nuestra casa? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el cuidado de los espacios de nuestra localidad, de nuestra casa escuela y nuestra casa-hogar? ¿Qué pasaría en el futuro si es que no cuidamos el planeta? Es nuestro desafío.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Los educadores de todas las áreas han sistematizado su planificación curricular con el enfoque ambiental considerando los 4 pasos: SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE.
Las estudiantes han asumido con mucho interés y responsabilidad este gran cambio.
Cada grado trabajando en equipo, estudiantes, educadores y padres de familia han empezado a hacer el cambio en aulas, patios, alrededores del colegio en coordinación con el municipio y en sus casas. ( como por ejemplo juntando tapas para cambiarlas por sillas de ruedas para los migrantes discapacitados, arborización de los alrededores del colegio, utilización de las botellas como material hidropónico en espacios donde no existe zona verde, utilización de la tecnología para difundir mensajes del cuidado de la casa común, trabajo con personas discapacitadas, ancianos para desactivar la cultura del descarte, etc) Todos los pequeños proyectos que hacen uno Cuidando nuestra casa común: Diseñando el cambio nos van ayudando a ser más conscientes de esta situación y comprometernos con los más necesitados. Los materiales realizados las estudiantes lo han compartido con los que más lo necesitan en su salida misionera.