Descripción del proyecto

Cargando...

Cuidando la casa común

Cuidando la casa común

El presente proyecto tiene como finalidad el cuidado del medio ambiente en la que todos somos llamados a proteger, conservar y ejecutar acciones para controlar y mitigar el efecto irreversible de las malas acciones humanas alterando así nuestro ecosistema, sobre todo es un llamado a la reflexión ante las pérdidas de la gran biodiversidad del territorio en la amazonia peruana, problemas como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal y el cambio del usos del suelo, esto con lleva a que la deforestación contribuya con el 40% de gases de efecto invernadero que emite el país, sin aportar a reducir la pobreza e inequidad de esta región y en coherencia con nuestra identidad institucional que asume: “una comunidad educativa animada por el carisma de las Misioneras Dominicas del Rosario; que contribuye al desarrollo integral de la persona humana, desde la vida y para la vida; con sentido comunitario y responsabilidad ciudadana; en armonía con la diversidad cultural, social y la integridad de la creación”.

Desde el movimiento estudiantil en pastoral dominicana asumimos este compromiso, volcando su espiritualidad dominicana, al estilo de Domingo de Guzmán y de nuestros Padres Fundadores Ramón Zubieta y la Beata Ascensión Nicol Goñi, misioneros que inspiran la vivencia de una fe que nace del amor a Dios y al hermano y se convierte en servicio al hermano, de manera especial, desde la escucha y compasión al clamor de los que más sufren marginación e injusticia.

El MJPD, promueve el liderazgo y el compromiso transformador de su entorno en las estudiantes del nivel secundario que integran este movimiento, teniendo como referencia a Jesús de Nazaret y que ponen en práctica la solidaridad y justicia a partir de su propuesta e iniciativa que son asumidos como aporte a la construcción del reino de Dios.

ALCANCE DEL PROYECTO
Estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria de la I.E.P “San José”. Docentes, Coordinadoras, Líderes del MJPD, Equipo Directivo de la I.E.P. “San José”.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO
La participación es activa de las estudiantes líderes del MJPD (Movimiento estudiantil en pastoral dominicana) en total 65 representantes, colaboradoras 4 y estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO
Todos somos los llamados a cuidar, proteger y conservar nuestro medio ambiente desde los diversos espacios de donde nos encontremos, siendo conscientes de lo que decimos y hacemos, asumiendo actitudes de respeto y amor ante el cuidado de la casa común, actuando de manera activa y hacer frente al impacto ambiental con acciones que nos permitan evidenciar el cambio. Es una forma de asumir un compromiso ciudadano desde la vida para la vida con sentido comunitario.