Descripción del proyecto

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Cuidamos nuestra casa común bajo la luz del carisma vicentino

Cuidamos nuestra casa común bajo la luz del carisma vicentino

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A LA QUE RESPONDE:

No es difícil darnos cuenta del mal que se está haciendo al Planeta cuando se tira la basura, se talan los árboles, se queman desperdicios, no se cuidan los recursos como agua y energía, etc. Como dice el Papa Francisco:” esta hermana Tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a explotarla. La violencia que hay en el corazón humano, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.
Por ello, este proyecto pretende que las alumnas y toda la comunidad educativa vicentina tomen conciencia y puedan crear el hábito de cuidar el ambiente, fortaleciendo valores de respeto, empatía y responsabilidad para cuidar lo más maravilloso que Dios nos dio, nuestro planeta Tierra dejando así un futuro sostenible a las generaciones venideras.

Nuestro proyecto involucra a toda la comunidad Educativa del CEACFM San Vicente de Paúl liderada por la Brigada Ecológica, alumnas empoderadas que buscan soluciones efectivas a los problemas ambientales cuyas acciones involucran a algunas instituciones ambientalistas con quienes se formaron alianzas para poder alcanzar no solo a la comunidad educativa vicentina sino también repercutir en la población local y regional.

COMPONENTES DEL PROYECTO:

Este proyecto sostenible tiene 5 componentes:

BRIGADA ECOLÓGICA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CAMPAÑAS AMBIENTALISTAS
MICROEMPRESA DE RECICLAJE
DIFUSIÓN: FERIA AMBIENTAL Y REDES SOCIALES

EVIDENCIAS/ PRODUCTOS

EVIDENCIAS:
– Brigada Ecológica formada por 2 alumnas líderes por aula
– Educación ambiental: Pildoritas ecológicas, charlas informativas, boletines digitales,videos educativos.
– 03 tipos de Campañas: de limpieza, de reciclaje y de arborización.
– 01 Microempresa de reciclaje: venta de papeles, cartones y botellas, así como la elaboración de bolsas con material reciclado.
– Diversas actividades compartidas en Páginas en Facebook del colegio y de la Brigada, así como en el Sianet, plataforma de nuestra institución.

PRODUCTO FINAL

Todos los componentes trabajados en el proyecto se difunden en una FERIA AMBIENTAL REGIONAL, organizada nuestra Institución como parte del proyecto, en donde las instituciones, incluyendo la nuestra, den a conocer sus proyectos a favor del medio ambiente y así puedan motivar a nuestras alumnas y demostrarles que su labor no es aislada y que juntos podremos ayudar a nuestra Tierra: Unidos por una misma preocupación (Laudato Si). Por ello es SOSTENIBLE y factible de ser replicada en cualquier IE o localidad.

ALCANCE DEL PROYECTO
El proyecto involucra a todos los grados y niveles del CEACFM San Vicente de Paúl: inicial, primaria y secundaria, todo el personal del colegio: directivo, administrativo, docente y de apoyo, los PPFF, a la comunidad local y la participación de instituciones ambientalistas de la región La Libertad.

LOGROS DEL PROYECTO

ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES PARA ACTIVIDADES AMBIENTALISTAS:

Gracias al proyecto y su difusión se han firmado Alianzas con instituciones ambientales para el desarrollo de Talleres, Foros, Conversatorios que alcanzaron a toda la comunidad educativa y localidad trujillana.Así formamos Alianzas con:

1) ASOCIACIÓN ECOLÓGICA TRUJILLO VERDE :TALLER “Arreglos florales con material reciclado” y Juntos organizamos una Campaña de arborización
2) ONG A ROCHA PERÚ : Conversatorio “El rol de la mujer en la labor ambiental. Laudato Si, ecología Humana
3) SERNANP: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas- SANTUARIO: Charla “Conociendo el Santuario Nacional de Calipuy”
4) SERNANP: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas- RESERVA: Charla “Conociendo la Reserva Nacional de Calipuy”
5) SEDALIB: FORO: El Agua Es Vida en la Feria Ambiental Regional
SHOW para niños sobre el cuidado del agua
FORO: Cultura del agua en la Feria Internacional del Libro en Trujillo
6) LIBRERÍA PRIMAVERA : Taller: Fomentando la creatividad con material reciclado y color
7) COLEGIO DE BIÓLOGOS: VIDEOCONFERENCIA: Recuperación de playas en Trujillo
8) CENTRO INFANTIL MIS ANGELITOS: Juntos organizamos una CAMPAÑA DE RECICLAJE de botellas y tapitas

RECONOCIMIENTOS DE INSTITUCIONES:

Debido a las actividades realizadas en nuestro proyecto,recibimos reconocimientos de algunas instituciones como SEDALIB
-Reconocimiento por su labor en Educación Sanitaria en la I Feria Ambiental Regional el día 25 de setiembre del 2019
-Reconocimiento por la labor de sensibilización en el cuidado de los recursos hídricos por el futuro del planeta, realizado en la Feria Internacional del libro durante el Foro la Cultura del Agua, el día 11 de octubre del 2019

ACP LOMAS DEL CERRO CAMPANA
Carta de felicitación por la Iniciativa en el cuidado del ambiente y difusión de las áreas naturales y su biodiversidad en la I Feria Ambiental Regional, el día lunes 11 de noviembre del 2019.

ONG AROCHA PERÚ
Carta de Felicitación por la labor en el Manejo de residuos sólidos con fecha del día 13 de noviembre del 2019.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

En el proyecto participan todos los grados y niveles del CEACFM San Vicente de Paúl: inicial, primaria y secundaria.La participación de los estudiantes fue muy activa durante cada etapa y componente del proyecto como pueden apreciarse en las galerías que van en el anexo, en donde las alumnas tomaron un rol protagónico logrando empoderarse como líderes ambientales no sólo dentro del colegio, sino fuera de él.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

COMPONENTE 1: BRIGADA ECOLÓGICA VICENTINA

¿QUÉ HACEMOS?
La brigada es un grupo de alumnas empoderadas y líderes que sensibilizan y educan a la comunidad vicentina para que tomen conciencia y puedan crear el hábito de cuidar el ambiente, fortaleciendo el sentimiento de responsabilidad de cuidar lo más maravilloso que Dios nos dejó, nuestro planeta Tierra, nuestra casa común.
Esta brigada está conformada por alumnas voluntarias 2 o 3 por aula
La Brigada tienes diversas funciones pues forma parte activa de cada COMPONENTE del proyecto:
• ED AMBIENTAL: participan de las pildoritas, charlas , videos y boletines digitales
• CAMPAÑAS AMBIENTALES: De reciclaje de limpieza, arborización entre otras.
• POLICÍA ECOLÓGICA: Se formarán brigadistas ecológicos (alumnas de 1eroa 5to) y cada docente de CyT según aulas a su cargo tendrá un turno por semana para observar dicho proceso en donde las brigadistas puedan conservar y hacer que las alumnas no arrojen desperdicios fuera de los contenedores, haciendo un seguimiento y reportando actitudes no favorables hacia el cuidado de las instalaciones del colegio.
• OTRAS ACTIVIDADES AMBIENTALES: marchas en favor del ambiente, asistencia a Foros, capacitaciones, talleres mediante ALIANZAS con otras Instituciones ambientalistas.
• DIFUSIÓN DEL PROYECTO: mediante las redes sociales y SIANET las alumnas publican las actividades realizadas durante el proyecto.

¿QUÉ APRENDIZAJE LOGRAMOS EN LA BRIGADA ECOLÓGICA?
Ser un equipo ambiental líder y empoderado de la IE que trabaja activamente con la comunidad educativa y con otras instituciones en favor del cuidado de nuestra casa común.

COMPONENTE 02: EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿QUÉ HACEMOS?
• Se fomenta la Ed. ambiental para concientizar al alumnado acerca del cuidado de nuestra casa común, en base a 4 temáticas:
 Conservación del medio ambiente : Biodiversidad y Cambio Climático
 Ahorro de energía
 Cultura del agua
 Reciclaje y Manejo de residuos sólidos

• Organizamos PILDORITAS ECOLÓGICAS:
Dos alumnas representantes de la Brigada Ambiental socializan desde inicio del proyecto una PILDORITA ECOLÓGICA semanal durante la formación. Se trata de pensamientos cortos, frases, ideas, recomendaciones precisas relacionadas a las 4 temáticas.
. Tiempo aprox. 2 minutos.

• Organizamos CHARLAS INFORMATIVAS:
Son reflexiones breves acerca de cómo tomar conciencia del cuidado del medio ambiente que generan un cambio de actitud en el alumnado.
Se imparten una vez a la semana durante la formación en el patio o en el auditorio. Están a cargo de docentes de Ciencia y Tecnología y/o la Brigada Ecológica.

• Elaboramos BOLETINES DIGITALES
De acuerdo a las temáticas de las charlas informativas, las alumnas de la Brigada más una docente responsable elaboran un boletín semanal.
Dichos boletines serán colgados en el aula virtual del SIANET y redes sociales de la IE y de la Brigada ecológica para toda la Comunidad Educativa.

¿QUÉ APRENDIZAJE LOGRAMOS CON LA ED. AMBIENTAL?
Las alumnas y todos los miembros de la comunidad vicentina y comunidad local, a la cual alcanzó el proyecto, lograron conocer el llamado del Santo Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si”, para mejorar nuestra casa común.
La comunidad educativa logró tomar conciencia y pudieron crear el hábito de cuidar el ambiente, fortaleciendo valores de respeto, empatía y responsabilidad, así como el empoderamiento de cuidar lo más maravilloso que Dios nos dio, nuestro planeta Tierra dejando así un futuro sostenible a las generaciones venideras mediante la EDUCACION AMBIENTAL.

Componente 03: CAMPAÑAS AMBIENTALES

¿QUÉ HACEMOS?
CAMPAÑA DE RECICLAJE
– Organizamos campañas de reciclaje (botellas de plástico) de una manera dinámica para concientizar y motivar a las alumnas en el manejo de residuos dentro y fuera del colegio.
– En el acopio de botellas participan el alumnado de los 3 niveles, así como la comunidad vicentina PPFF, docentes, administrativos, etc.
– Se elaboraron dos contenedores grandes para motivar a las alumnas en el reciclaje de botellas. Estos contenedores se inauguraron el día de la feria ambiental.
– La idea es reciclar botellas de plástico que sirven para la venta en la microempresa de reciclaje.
– Parte de nuestro proyecto incluye también no solo reciclar sino la reutilización de esta materia prima para la creación de nuevos productos.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA
– Se capacitaron a alumnas y docentes acerca de manejo de residuos: recolección de residuos, riesgos, clasificación, y acopio.
– Encuesta, capacitación para enseñar a usar la ficha de recolección de residuos, datos que servirán para trabajo de investigación.
– Distribución de Tareas y zonas de limpieza dentro del colegio y de la Urbanización San Andrés, comunidad en donde está ubicado el colegio
– Selección de botellas y papeles que fueron llevadas al centro de acopio de la Microempresa de Reciclaje.
– Otros desechos no reutilizables fueron depositados en bolsas de basura hechas de papel, para ser llevados a su destino final.

CAMPAÑA DE ARBORIZACIÓN
– En alianzas con instituciones ambientalistas se ha programado una marcha en la Plaza de Armas de Trujillo para sensibilizar sobre la importancia de los árboles y bosques, asimismo una Campaña de Arborización. Nuestra campaña está programada para el 1ero de diciembre que es el Día del Árbol.

*Las Campañas de Reciclaje y de Limpieza contribuyen directamente a la Microempresa de Reciclaje.
*Difusión de cada campaña mediante SIANET y redes del colegio.

¿QUÉ APRENDIZAJE LOGRAMOS CON NUESTRAS CAMPAÑAS AMBIENTALES?
Organizar y realizar campañas de sensibilización en donde participan toda la comunidad educativa, comunidad vecinal, y localidad trujillana.
Colaborar en beneficio de la sociedad y nuestro entorno mediante el reciclaje, arborización y limpieza.

COMPONENTE 4: MICROEMPRESA DE RECICLAJE

¿Qué hacemos?
– Presentamos la Microempresa a la Comunidad Educativa dando a conocer su finalidad y las actividades a realizar.

– CONSTITUCIÓN DE LA MICROEMPRESA:
– Organizamos la microempresa de reciclaje elaborando un organigrama, participantes, funciones y actividades, para ello recogimos información relevante sobre la constitución de una empresa, actores involucrados.
– De las integrantes de la brigada ambiental se propusieron candidatas para formar el comité ambiental, responsable de dirección de la microempresa. Por democracia se hizo la elección del comité ambiental.
– Se juramentó a la directiva y el mismo día se inauguró el centro de acopio de la empresa.

-ACCIONES DE LA MICROEMPRESA:
– Elaboramos las actividades a realizar y el cronograma de trabajo dentro de la empresa.
– Recolectamos los residuos sólidos (botellas de plástico, papel y cartón)
– Acopiamos y seleccionamos los residuos para su venta.
– Procesamos los residuos del centro de acopio, el cual estará a cargo del comité ambiental.
– Hacemos el mercadeo de los residuos, una vez seleccionados y procesados, se ofrece al mercado local.
– Contactamos con las empresas para el recojo y venta de los residuos sólidos.
– Elaboramos productos con material a reusar o material reciclado con fines de venta como por ejemplo las bolsas
hechas con telas y otros materiales reciclados
– Evaluamos los ingresos/egresos económicos obtenidos y se destina a tres fondos:
a) Reinversión de la microempresa
b) Implementación de contenedores para una adecuada selección de residuos
c) Campañas ambientales

– Rendimos cuentas en asamblea frente a las demás integrantes de la Brigada ambiental y se presenta informe escrito a Coordinación y Dirección.

Se ha formado alianza con el centro infantil Mis angelitos, quienes colaboran con nosotros en nuestras campañas de Reciclaje para la Microempresa.

¿QUÉ APRENDIZAJE LOGRAMOS CON LA MICROEMPRESA?
Gestionar el manejo de residuos sólidos de una manera responsable a través de una microempresa escolar, que no solo involucra a la comunidad vicentina sino también a otras instituciones aliadas.

Logramos una cultura del reciclaje y de emprendimiento en el Manejo de una Microempresa.

Componente 5: DIFUSION DEL PROYECTO:FERIA AMBIENTAL- REDES SOCIALES

FERIA AMBIENTAL:
Toda la labor realizada durante el año escolar en el desarrollo del proyecto y sus componentes son expuestos por la Brigada Ecológica Vicentina en una Feria Ambiental Regional .
Paralelo a la Exposición de proyectos en la Feria Ambiental se realizaron Conferencias y talleres dados por las Instituciones aliadas.
La Feria también contó con una ruleta ecológica en donde las Instituciones invitadas premiaron a los asistentes que concursaron y respondieron acerca de lo proyectos presentados.
A la Feria Ambiental asistieron no solo el alumnado del colegio y personal directivo, docente y administrativo, sino tambien Padres de familia y público en general en donde la entrada fue una botella de plástico.
Esta Feria ambiental fue también motivo para fortalecer lazos institucionales y crear alianzas y espacios en donde podamos juntos seguir trabajando en favor de nuestra casa común, así mismo estas alianzas y su difusión garantizan la sostenibilidad y un mayor alcance del proyecto.

REDES SOCIALES
Se creó una página en Facebook donde se dan a conocer cada una de las actividades del Proyecto. Asimismo, serán colgados en el aula virtual del SIANET
https://www.sianet.net.pe/SanVicenteDePaulTrujillo/loginpd.aspx
y redes sociales de la IE y de la Brigada ecológica para toda la Comunidad Educativa.
https://www.facebook.com/SanVicenteTrujillo/ https://www.facebook.com/cuidamosnuestracasacomunbajolaluzdelcarismaSVP/?modal=admin_todo_tour

¿QUÉ APRENDIZAJE ESPERAMOS CON LA FERIA AMBIENTAL?

Se logró implementar una Feria Ambiental donde las alumnas demostraron sus acciones a favor del ambiente siguiendo el carisma vicentino. Siendo nuestra IE protagonista del cambio, devolviendo a nuestra IE su liderazgo regional.

Mediante la Feria Ambiental, se aprendió a cerca de la labor que hacen algunas instituciones de nuestra región en favor del medio ambiente, de esta manera reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos.

EL PROYECTO EN TODOS SUS COMPONENTES LOGRÓ LOS SIGUIENTES APRENDIZAJES:

-Fomentar la conciencia ecológica y desarrollar una ecología integral de acuerdo a la encíclica del “Laudato Si”
-Sensibilización en las estudiantes con amor y respeto hacia el ambiente basándonos en la carta del Papa Francisco Laudato SI, sobre el cuidado de la casa común, nuestro planeta Tierra, valorándolo como un regalo preciado de Dios.
-Desarrollar competencias ambientalistas con acciones concretas en las estudiantes, en donde reconocieron que tienen derecho a vivir y a ser feliz, y que además tienen el deber de heredar a las generaciones futuras un mundo mejor.
-Fueron capaces de organizar un conjunto de estrategias y acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual aprendieron a establecer un orden y una prioridad para alcanzar las metas de aprendizaje
-Lograron desarrollar una cultura del reciclaje y de emprendimiento en el Manejo de una Microempresa.
-Se logró el empoderamiento de mujeres líderes ambientales que trabajan con y para su comunidad local.
-Lograron no solo proponer, sino tambien ejecutar alternativas y soluciones a problemas ambientales a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar el desarrollo sostenible.