Descripción del proyecto

Cargando...

Con la lectura cuidamos el ambiente en la eco biblioteca y la ESVI

Con la lectura cuidamos el ambiente en la eco biblioteca y la ESVI

La institución Educativa N°2045 ” Villa Clorinda ” es una escuela multigrado con una población de 120 estudiantes .La escuela no contaba con espacios que promuevan el cuidado responsable del ambiente . Así en el análisis de los diálogos reflexivos con los docentes había una preocupación en relación a los bajos niveles de comprensión lectora y el poco hábito hacia la lectura en este contexto nace el proyecto ” Con la lectura cuidamos el ambiente en la eco biblioteca y la ESVI ” que tiene el propósito de promover una cultura responsable en el cuidado ambiental en los estudiantes a través de la lectura en la Eco biblioteca y la ESVI. La lectura se ha convertido en una herramienta motivante y reflexiva que permite que los estudiantes en ese contacto libre y placentero con el libro conozcan temáticas de enfoque ambiental tales como : el uso desmedido de las bolsas de plástico , el problema de la tala de árboles , especies en peligro de extinción , consecuencias del fenómeno del niño ,la práctica de las 3R , etc . Pero además reflexionen ¿cuál es su aporte y compromiso para promover acciones que fomenten el cuidado responsable del ambiente ?. Es así que con apoyo de los padres de familia y de los amigos de mi cole que cuidan el ambiente : ANIA ” Asociación del ambiente y la niñez ” , Municipalidad de Comas y Biblioteca Ambiental del Ministerio del Ambiente se ha implementado una Eco biblioteca institucional realizada con material reciclable donde los libros están organizados de manera amigable donde la gran mayoría de libros que tiene una transversalidad el enfoque ambiental . Además se ha convertido un espacio que se encontraba lleno de cosas en una Esvi ” Espacio de vida ” donde cada aula ha asumido un pedazo de terreno lo ha divido en el primer tercio ” Para mí ” siembran plantas alimenticias , en el segundo tercio ” Para todos ” siembran plantas medicinales y el tercer tercio ” Para la naturaleza ” siembran plantas ornamentales .En la Esvi se realizan actividades de lectura ambiental , pero la lectura ha ayudado a los estudiantes ha conocer ¿Cómo hacer el compost ? , las características de las plantas que siembran , etc Para ello se fortalecido las competencias organizativas de una biblioteca de un grupo de estudiantes de los diferentes grados , a los cuales los llamamos el equipo de corazones con árboles que durante la hora de recreo y una vez por semana abren la eco biblioteca y la Esvi para que sus compañeros y amigos de la comunidad no sólo lean sino fomentar una lectura con propósito para promover en ellos y ellas el cuidado responsable del ambiente. Además las docentes insertan en sus sesiones de aprendizaje libros que se encuentran en la eco biblioteca. Además no sólo en el aula los estudiantes aprenden , las docentes están convencidas que estos dos espacios la eco biblioteca y la Esvi se han convertido en espacios de aprendizaje significativo donde los estudiantes han mejorado su comprensión lectora principalmente en el nivel criterial pero además se ha promovido un habito lector sostenible , como lo llamamos porque hace que los estudiantes reflexionen y planteen acciones para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones han surgido propuestas como el “Día los amigos de la Tierra” , un pacto por el cuidado ambiental iniciativa surgida por los estudiantes .

En conclusión lo que se busca en este proyecto es el siguiente camino que el estudiante lea en espacios motivantes por placer pero a su vez reflexivamente, ello le permitirá asumir compromisos y plantear soluciones que promuevan la cultura responsable del medio ambiente.

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto ha movilizado a todos los actores de la institución educativa donde cada uno asumido su rol para el logro del objetivo del proyecto . Un rol importante lo han asumido los padres de familia y actores de la comunidad , a los que los llamamos los amigos de mi cole que cuidan el ambientes . Que a través de ellos se ha logrado realizar talleres para fortalecer las competencias de los docentes en relación a estrategias de animación a la lectura y estrategias de comprensión lectora que han insertado en las sesiones de aprendizaje que se realizan en la eco biblioteca y la esvi . Además se han brindado talleres para los estudiantes el equipo de los corazones con árboles que son los animadores de lectura ambiental que se encarga de la lectura en la hora de recreo y la lectura en comunidad . Los padres de familia han jugado un rol protagónico en la implementación y la mejora de los dos espacios ya que de forma bimestral se desarrollan faenas ambientales que permiten conservación de los espacios eco biblioteca y Esvi.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Todos los estudiantes de los diferentes grados del primer grado al sexto grado del nivel primario participan en el proyecto . Los cual se puede observar en lo siguiente :
1. De acuerdo al número de lecturias cada vez hay más estudiantes que leen en la hora de recreo y participan una vez por semana por la tarde trayendo algún amigo de su comunidad para que leen en la eco biblioteca y la Esvi .
2, Se han gestionado acciones de cuidado ambiental propuestas por los estudiantes que no sólo se desarrollan en la escuela sino en el hogar y la comunidad . Por ejemplo la elaboración de cuero plástico con bolsas que utilizaban para hacer monederos , la limpieza y colocación de carteles en el parque de la comunidad . Han promovido el regado del bosque de árboles de la comunidad , han visitado centros comerciales para la entrega de volantes que incentivan el uso de las bolsas de tela .
3. Se ha formado un equipo llamado ” Corazones con árboles ” que lo integran estudiantes de los diferentes grados que se convierten en animadores de lectura ambiental encargados de la eco biblioteca y la esvi . Cada vez hay más estudiantes que quieren ser parte este equipo .
4. Durantes las faenas ambientales que es el espacio donde los padres de familia mejoran la eco biblioteca y la Esvi los estudiantes acompañas a sus padres en esta tarea.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

María estudiante del quinto grado al entrevistarla sobre lo que ha aprendido con este proyecto ” Para mí leer era aburrido , si leía una vez por semana era mucho. Ahora me encanta leer , leo con emoción porque se que de ahí puede salir una propuesta para cuidar mi planeta . Me encanto por ejemplo hacer las bolsas de tela , Gracias al libro Mi amiga la botella de plástico me hizo pensar que hacer para usar menos plástico”

Jackeline Oyola ,madre de familia del primer grado expresa lo que más me gusta del proyecto es cuando mi hijo me cuenta lo que ha leído en la eco biblioteca . El ha hecho que también en nuestra casa tengamos una esvi hemos sembrado rabanito , rosas y cedron.

Mónica Morales Rojas expresa es gratificante ver cómo la lectura se convertido en algo que los estudiantes quieran hacerlo sin obligarlos y que de ahí surjan propuestas de cuidado responsable del ambiente y ellos asuman tareas con un verdadero compromiso

Fiorella promotora de ANIA , expresa ahora los estudiantes saben como pueden mejorar su Esvi ” Espacio de vida ” por que están más informados por las lecturas que realizan en la eco biblioteca.
Los aprendizajes aprendidos :
1. Que en la escuela se debe promover actividades que promuevan el disfrute de la lectura pero también insertar estrategias donde los lectores (estudiantes ) sean más activos y reflexivos, lo cual les da la oportunidad de expresar lo que sienten y piensan acerca de lo que leen , en otras palabras hacer lo tuyo lo que lean y a partir de ello se han asumido compromisos en las acciones que promueven el cuidado ambiental,
2.Generar espacios diversos y significativos de aprendizaje para el estudiante lo que se ha convertido la eco biblioteca y la Esvi.
3. Vincular a las familias y los actores de la comunidad a escuela ha permitido que se asuman responsabilidades compartidas que tienen un un eje unificador promover una cultura responsable en el cuidado ambiental.
4.La importancia de generar equipos en la escuela donde se oriente el trabajo en equipo , la búsqueda de un visión en común , el respeto , el desarrollo de sus habilidades sociales y organizativas .Ello representa el equipo de corazones con árboles que asume en la escuela el compromiso de fomentar una lectura ambiental.