Descripción del proyecto

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Aprendiendo en la diversidad construimos la escuela que queremos

Aprendiendo en la diversidad construimos la escuela que queremos

El proyecto a partir de darnos cuenta que las relaciones entre niños y niñas eran discriminatorias, pues los estudiantes no entendían porque algunas de sus compañeros tenían ciertas características físicas y actitudes peculiares consideradas fue de contexto. Lo que afectaba la adecuada convivencia y participación. Aquí nació la necesidad de implementar estrategias, considerando que estas se sustentan en los enfoques y retos planteados en el diseño curricular nacional y marco del buen desempeño docentes, así como en el enfoque social de la inclusión , lo que pueda permitir que todos los estudiantes convivan en armonía, participen y aprendan, , bajo la hipótesis de que todos somos diversos y que esa diversidad es una riqueza para aprender de otros y enseñar a otros, de esta manera se puede promover que los grupos desarrollan vínculos, afectivos para su participación plena en la escuela.

En ese mismo sentido el trabajo con las familias no estuvo exento de estas prácticas, involucrándoos como colectivo desde el trabajo de la comprensión y valoración de la diversidad, aportando así en el acercamiento entre pares y sus propios hijos.

El proyecto tiene tres ejes principales: CONVIVIR, PARTICIPAR Y APRENDER dentro de los cuales se trabajan tres estrategias:

Ruta para la inclusión: es un tiempo de preparación para el aula, padres, madres y familias así como para el docente, de tal manera que se garantice un espacio acogedor, con conocimiento de necesidades e intereses del estudiante que será incluido en el aula.

Apoyos: Los estudiantes asumen un rol protagonico en brindar apoyo a l compañero que se incluye en el aula, brindando oportunidades para desenvolverse en el aula y escuela, participar y aprender. Siendo un apoyo significativo en la participación activa en los procesos para logros de aprendizaje.

Trabajo en equipo: Estudiantes trabajan en equipos de manera colaborativa valorando las diferencia como una riqueza para el grupo. Docentes participan de Gias, talleres, pasantias, reflexiones y reuniones para mejorar su practica pedagógica acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Adaptaciones curriculares: Se hacen las adaptaciones necesarias desde las planificaciones curricular para garantizar logros de aprendizaje de calidad.

ALCANCE DEL PROYECTO

Niños y niñas de primer. segundo y cuarto grado ( 110 estudiantes)
4 docentes
Padres, madres y familias.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

-Acciones como los círculos restaurativos y las declaraciones afectivas permiten desarrollar competencias y capacidades para convivir en respeto y armonía, para formar su identidad como grupo, con sentido de comunidad, la identidad personal y promover la participación activa de los estudiantes en asuntos de su interés para el bien común. –Los estudiantes son apoyos esenciales, para quienes lo necesiten en el aula, aportan en eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

-Es posible aprender a convivir respetando y valorando la diversidad.
– Los niños y niñas aprender respetando sus propios procesos y ritmos de aprendizaje individual.
-La practica docente esta basada en la comprensión de la diversidad y la adaptación a ella.
-La labor educativa no puede centrarse en cuatro paredes necesita transcender a las familias para hacerla más efectiva y lograr verdaderos cambios.
-Institucionalizar buenas practicas pedagogicas ayuda a la construcción de una escuela en la que todos los niños y niñas tienen oportunidades para convivir, participar y aprender, desarrollando una ciudadanía en democracia.