Descripción del proyecto

Cargando...

Aliados por el Agua

Aliados por el Agua

Aliados por el Agua es una iniciativa de nuestros alumnos que involucra establecer buenas prácticas para el ahorro del agua en nuestro colegio. Luchamos contra la indiferencia de algunos alumnos y personas hacia el cuidado del agua, ya que éste será el bien más preciado en los próximos años.
Por eso, decidimos compartir y llevar nuestra experiencia exitosa de ahorro del agua a toda nuestra comunidad educativa, a más colegios y hogares, involucrando a alumnos y padres de familia.
La idea es que, si nosotros ahorramos agua, entonces habrá más agua para quienes no lo tienen, y así todos puedan tener agua en nuestro distrito y en todo Arequipa, porque JUNTOS ES POSIBLE.

ALCANCE DEL PROYECTO

El alcance del proyecto involucró directamente a toda la comunidad educativa, partiendo desde la Brigada del Agua, el personal de Qaliwarma (desayuno escolar), el personal administrativo y de servicio, los docentes, estudiantes y padres de familia, (éstos últimos porque son los encargados de pagar el servicio de agua en el colegio).
Además, para tener el impacto que queríamos, necesitábamos llegar a más personas de nuestro entorno, por eso decidimos postular a diferentes concursos y ganamos la posibilidad de exponer el proyecto en el congreso Ayni, en Lima; y además de ganar el primer puesto del concurso de Buenas Prácticas de Ahorro del Agua de SUNASS.

IMPLICACIÓN DEL PROYECTO

Los estudiantes se involucraron directamente en todas las etapas del proyecto desde la planificación haciendo un análisis de los consumos mensuales de los últimos 8 años y así poder verificar en qué meses se tenía mayor consumo.
Actualmente nos encontramos en la etapa más importante puesto que deseamos comunicar de manera efectiva los buenos resultados que ha obtenido el colegio en cuanto al ahorro de agua con las acciones que ha venido realizando y quién mejor que el propio alumno que vaya a su hogar como ALIADO para recomendar a sus familiares y amigos y pueda generar un cambio en su hogar y así sumar más aliados a la red y seamos más personas beneficiadas utilizando correctamente el recurso hídrico.

APRENDIZAJE DEL PROYECTO

Los docentes desarrollaron contenidos pedagógicos en cada sesión para que los alumnos puedan adquirir un aprendizaje significativo en cuanto a temas sobre el ahorro del agua, consumo sostenible, buenas prácticas y cultura del agua.
Esto sirvió para poder establecer 5 actividades clave para ejecutarlas en el día a día de nuestros estudiantes y cambiar esos malos hábitos y prácticas del uso de agua: reutilización del agua proveniente del lavado de frutas y verduras, regado eficiente de áreas verdes, cierre del caño cuando se lava las manos y dientes, y colocar 2 botellas de agua dentro de los inodoros para reducir el consumo de agua por descarga.